De Guindos descarta cambiar el presupuesto 2016 antes de su aprobación en las Cortes

Luxemburgo, 6 oct (EFE).- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó hoy que el Gobierno vaya a introducir cambios en el presupuesto para 2016 antes de que sea finalmente aprobado en las Cortes, después de que Bruselas haya advertido de que podría incumplir las metas de déficit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantó este lunes que ve “riesgo de incumplimiento” de los objetivos de déficit para España para este año (4,2 %) y el próximo (2,8 %) al calcular que el desvío llegará al 4,5 % y el 3,5 % del PIB.

“Las divergencias son normales”, afirmó De Guindos en la rueda de prensa al término del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Ecofin, horas antes de que la Comisión Europea publique su opinión formal sobre las cuentas españolas.

Preguntado por si descarta hacer algún cambio en las cuentas durante su tramitación final parlamentaria, el ministro respondió que “por supuesto”.

De Guindos recordó que la recomendación de la Comisión “indica que para este año (hace falta) un cumplimiento estricto del presupuesto y que para el año que viene el próximo Gobierno lo actualice, lo que me parece lógico y normal”, dijo.

Moscovici pidió que tome las “medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 se cumplirá”.

“Lo importante es que no hay nada nuevo. Lo nuevo es que nos hemos adelantado en la presentación”, afirmó el ministro, quien argumentó que en años previos la Comisión ya había advertido del riesgo de incumplimiento.

Respecto a si el anuncio de Moscovici, que según fuentes europeas fue más suave de puertas adentro que durante su rueda de prensa, De Guindos dijo que “los servicios de la CE son neutrales y a veces aciertan y a veces se equivocan”.

Además, indicó que la “diferencia es pequeña” entre las cuentas de España y las estimaciones de la Comisión sobre el cumplimiento del déficit, con una diferencia de aproximadamente del 0,3 este año, es decir, 4,5 % en lugar del 4,2 % como objetivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy