El consumo privado, principal impulsor del PIB de la OCDE en el 2º trimestre

París, 6 oct (EFE).- El consumo privado aportó la mayor parte del crecimiento del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) real de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre, con una contribución de 0,3 puntos porcentuales, informó hoy el organismo.

Las aportaciones de las exportaciones y de las inversiones se situaron en 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que el consumo gubernamental añadió 0,1 puntos y los cambios en los inventarios restaron 0,3.

En total, el crecimiento del PIB real de abril a junio se mantuvo por tercer trimestre consecutivo en el 0,5 %, detalló la organización en su comunicado.

Entre las siete principales economías mundiales (Alemania, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón), Estados Unidos (+1 %) fue el país con mayor crecimiento de su PIB en el último trimestre, debido también al consumo privado.

Le siguieron el Reino Unido (+0,7 %), con contribuciones respectivas de 1,4 y de 0,6 puntos de las exportaciones y el consumo privado, y Alemania (+0,4 %), país en el que tuvieron un mayor peso las exportaciones (0,7 puntos).

En Japón , donde el crecimiento del PIB pasó del 1,1 % en el primer trimestre al -0,3 % en el segundo, influyeron a la baja el consumo privado (-0,4 puntos) y las exportaciones (-0,3), mientras que en Francia, donde el PIB bajó del 0,7 % al 0 %, tuvieron el mayor peso negativo los cambios en los inventarios (-0,5 puntos).

En Italia (+0,3 %), donde el consumo privado y los cambios en los inventarios sumaron 0,3 y 0,4 puntos, el alza del PIB bajó una décima en el segundo trimestre, mientras que en Canadá, que pasó del -0,2 % al -0,1, la mayor aportación (0,3 puntos) procedió del consumo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy