La lista de motores afectados por “dieselgate” se amplía al tricilíndrico 1.2

Madrid, 6 oct (EFE).- La lista de motores del grupo Volkswagen afectados por el llamado “dieselgate”, potencialmente manipulados por el software de gestión para falsear los datos de emisiones, ha sido ampliada al tricilíndrico 1.2, con lo que la lista de modelos afectados supera los 33 inicialmente afectados.

La inclusión de este motor en la gama denominada EA189 Euro5, no comunicada oficialmente, figura en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ) que las marcas Seat y Skoda han incluido en el espacio en sus web dedicado a aclarar las dudas sobre estos motores y a la búsqueda, por número de bastidor, de los vehículos afectados.

Audi, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales no hacen mención específica del pequeño motor mencionado por Seat y Skoda, ni de los tres motores afectados, el 2.0 TDI y el 1.6 TDI, además del pequeño 1.2.

“Los vehículos afectados son los vehículos diésel con motores EU5 de la familia EA 189, que abarca motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros”, explicitan las dos marcas en su páginas en Internet.

Seat y Skoda son las marcas que mayores explicaciones dan a sus clientes sobre el problema y cómo se ha de proceder en el caso de tener montado uno de los motores mencionados, aunque está pendiente la solución técnica, que, en principio, consistirá en una actualización del Software de getiósn del motor.

El problema, según Volkswagen, consiste en que “un software habría causado discrepancias en los valores de óxido de nitrógeno (NOx) durante las pruebas de dinamómetro”.

Volkswagen se pregunta en este apartado sobre qué valores se desvían de los valores requeridos según los hallazgos de las autoridades y contesta en el apartado FAQ que se han encontrado discrepancias en los valores de óxido de nitrógeno (NOx).

Aunque las marcas se expresan en parecidos es Seat la que más ampliamente contesta al decir que “no podemos confirmar que los vehículos Seat equipados con un motor diésel EU5 EA189 no cumplan con las normativas del mercado aplicables”, por lo que “hemos decidido suspender de forma temporal las ventas y entregas de todos los vehículos SEAT nuevos equipados con estos motores, como medida preventiva y de acuerdo con la legislación (española) aplicable”.

El grupo Volkswagen también sale al paso de la legalidad o ilegalidad de estos motores en Europa, al afirmar que actualmente está investigando si existen derivaciones respecto a las normas de emisión europeas.

A otra pregunta sobre la solución, Volkswagen “está trabajando a toda velocidad con los departamentos de desarrollo para implementar las medidas técnicas que, en su caso, sean necesarias”.

Tras insistir en que todos los vehículos con motores afectados son seguros y aptos para la circulación desde un punto de vista técnico, las marcas del grupo anuncian que contactarán con los clientes cuando se disponga de una solución técnica e informará de los próximos pasos a seguir.

Sobre los costes de las medidas de corrección, “Volkswagen AG asume toda la responsabilidad y cubrirá el coste de todas las medidas que, en su caso, deban tomarse”.

Seat es la única de las cinco marcas implicadas que en este apartado de preguntas frecuentes identifica los modelos afectados, de modo que la lista está compuesta por el Ibiza SC, el Ibiza 5D, el Ibiza ST, el Leon II, el Altea, el Altea XL, el Altea Freetrack, el Toledo III, el nuevo Toledo, el Exeo, el Exeo ST y el Alhambra.

Los apartadas de preguntas frecuentes han sido activados con la puesta en funcionamiento el pasado sábado del número gratuito 900 180 361 para que los clientes con los motores EA189 Euro5.

Acerca de ProfesionalesHoy 15747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy