Eurocloudexpo

Última hora

La UE acuerda el intercambio de información sobre pactos fiscales con empresas

Luxemburgo, 6 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales, los conocidos como “tax rulings”, entre países y empresas, con el objetivo de evitar que las multinacionales puedan eludir el pago de impuestos.

“Acuerdo sobre el intercambio automático de información sobre tax rulings. Transparencia 1 – Planificación fiscal agresiva O”, anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros y de Fiscalidad, Pierre Moscovici, en un mensaje en la red social Twitter.

Los Veintiocho han logrado “un acuerdo político en esta directiva”, lo que permitirá finalizar los detalles técnicos pendientes antes de finales de año, explicó el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, en una rueda de prensa al término del Ecofin.

Esto “asegurará que la directiva podrá ser transpuesta a la legislación nacional para el primero de enero de 2017”, añadió Gramegna.

Para lograr el consenso, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han tenido que superar algunos obstáculos, como la cuestión de la retroactividad con la que se aplicará el intercambio de información automático.

Finalmente, se ha acordado una retroactividad de cinco años en lugar de los diez que proponía originalmente la Comisión Europea y que respaldaban algunos países como España, de modo que la información sobre todos los pactos fiscales desde 2012 a 2016 y que sigan en vigor en 2017 tendrá que ser compartida.

Además, los ministros pactaron que los tax rulings que ya no son válidos pero fueron pactados después del uno de enero de 2014 también serán intercambiados, según Gramegna.

La información sobre las pymes que se han beneficiado de estos pactos antes del 1 de abril de 2016 no tendrá que ser compartida, pero sí la de aquellos que se firmen con posterioridad.

“Europa está haciendo algo como una pionera y está mandando una señal muy fuerte al resto del mundo, en términos de transparencia en cuestiones fiscales”, celebró Gramegna.

Acerca de ProfesionalesHoy (11558 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy