Rajoy ratifica frente a Bruselas las previsiones de los presupuestos

Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, ha asegurado que, a partir de 2016, el déficit público estará por debajo del 3 por ciento.

Rajoy ha defendido las previsiones presupuestarias en su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantara ayer que ve “riesgo de incumplimiento” de los objetivos de déficit para España este año (4,2 por ciento) y el próximo (2,8), al calcular que el desvío llegará al 4,5 y el 3,5 por ciento del PIB, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente en su intervención inicial a estas previsiones de la Comisión, pero ha ratificado que el Gobierno espera un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento para 2015 y de un 3 por ciento para el próximo año, y que hasta 2018 la economía está en condiciones de mantener ese ritmo de crecimiento.

“A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB de la regla de Maastricht. De hecho, ha insistido, a partir de ese año se registraría superávit primario, es decir, los ingresos públicos excederían de los gastos si se descuentan los intereses de la deuda”.

Y frente a los vaticinios de la Comisión, ha destacado los de la agencia de calificación Standard & Poors, que elevó el pasado viernes la nota de la deuda española.

Esa decisión cree que reconoce el cambio estructural que ha habido en España tras la situación que vivió el país.

Una situación que ha precisado que no era fruto de la mala suerte ni de una conjura de enemigos exteriores, las agencias de calificación o la prensa internacional.

“Hoy sabemos -ha asegurado- que era fruto de nuestros problemas, era la consecuencia final de las malas políticas, de la frivolidad, el desorden, la autocomplacencia y de la pereza para hacer las reformas que necesitaba el país”.

Rajoy ha reiterado el logro de que España no pidiera el rescate a la UE, ha ensalzado el valor de las reformas puestas en marcha y ha considerado que las previsiones reflejan un cambio completo de modelo: “La economía crece ahora porque produce y exporta, no porque se endeuda para comprar lo que producen otros”.

El presidente del Gobierno ha recalcado que la disciplina presupuestaria, la vocación reformista, la seguridad y la previsibilidad conforman el ADN del PP y ha garantizado seguir trabajando para crear más empleo y bajar los impuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15375 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy