El Banco de Japón mantiene su política monetaria y su evaluación económica

Tokio, 7 oct (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) mantuvo hoy intacta su política monetaria y su evaluación de la economía nipona al término de su reunión mensual de dos días.

La entidad seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (591.292 millones de euros/666.877 millones de dólares) al año.

El BoJ activó este programa de compra masiva de activos en la primavera de 2013 con la intención de lograr un movimiento inflacionario de en torno al 2 por ciento alrededor de este año para acabar así con dos décadas de deflación.

Por otro lado el banco central nipón aseguró que la subida de precios en el país asiático se encuentra actualmente “en torno al 0 por ciento” debido a la coyuntura provocada por la caída del crudo, aunque afirma que la tendencia inflacionista se mantiene al alza a “largo plazo”.

En cuanto a su evaluación, la junta de política monetaria mantuvo su estimación de que “la economía nipona continúa recuperándose moderadamente, pese a que la producción industrial y las exportaciones -que se mantienen más o menos planas- se están viendo afectadas por la ralentización de las economías emergentes”.

En el documento publicado al término de la reunión la entidad indicó que la inversión de capital de las empresas “se ha estado incrementando de manera moderada” merced a los buenos rendimientos corporativos.

El consumo, principal componente del PIB japonés, y la inversión inmobiliaria “se han mostrado resistentes” ante la “firme mejora” de los salarios y la situación del mercado laboral.

El BoJ volvió a subrayar también que la inversión pública ha entrado en una tendencia de retroceso moderado, aunque todavía se mantiene en un nivel muy alto.

No obstante, destacó que el ánimo empresarial “ha permanecido en términos generales en un nivel favorable aunque se ha apreciado cierta cautela en algunas áreas económicas”.

El informe trimestral Tankan de coyuntura económica que publicó el Banco de Japón (BoJ) el pasado 1 de octubre mostró que la confianza entre las grandes empresas del sector manufacturo nipón empeoró en septiembre con respecto a los últimos datos recopilados en julio.

Acerca de ProfesionalesHoy 14513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy