BBVA Research alerta de que el déficit público será mayor y pide más reformas

Madrid, 8 oct (EFE).- El servicio de estudios del BBVA prevé que el déficit público se sitúe ligeramente por encima de los objetivos previstos para 2015 y 2016 si no se acometen nuevas medidas de consolidación fiscal y afirma que todavía persisten importantes desequilibrios en la economía española.

Según el Observatorio Económico difundido hoy por BBVA Research, el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 4,5 % del PIB este año y del 3 % del PIB en 2016, frente al 4,2 % y el 2,8 % estimado por el Ejecutivo, respectivamente.

En este sentido, alerta de los elevados niveles de deuda y de paro y aboga por “nuevas reformas” que acentúen la capacidad de crecimiento de la economía y aseguren la estabilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

Al respecto, el documento insiste en que sería “deseable” simplificar los contratos con un cambio “sustancial” del sistema indemnizatorio y aboga por un sistema mixto en que una parte de la indemnización por finalización del contrato dependa de la antigüedad del trabajador y la otra se registre en una cuenta de ahorro individual.

BBVA Research afirma que la recuperación económica se ha desacelerado en el tercer trimestre del año y que el PIB ha crecido el 0,7 %, una décima menos que la reciente estimación que ha realizado el Banco de España.

Así, el incremento intertrimestral habría implicado un alza en tasa anualizada de entre el 2,5 % y el 3 %, frente al 4 % registrado en el trimestre anterior.

El dato definitivo se conocerá el próximo 30 de octubre cuando el INE publique el indicador avanzado del PIB correspondiente al tercer trimestre del año.

“El menor crecimiento de la actividad se habría visto acompañado por una notable disminución en el ritmo de creación de empleo”, señala el estudio, que asegura que la desaceleración de la demanda se explica por el “agotamiento” de los impulsos de factores externos como el tipo de cambio y por un entorno exterior menos favorable.

El informe destaca que la tasa de paro se situará en el 22,2 % este año, dos décimas más que la prevista por el Ejecutivo, y en el 20,5 % el que viene, ocho décimas superior a la del Gobierno.

“A pesar de que las perspectivas laborales son favorables, la distancia con los niveles precrisis continuaría siendo notable a finales del próximo año. Por tanto, no cabe lugar para la complacencia”, advierte.

No obstante, BBVA Research incide en que las reformas llevadas a cabo continuarán estimulando la recuperación de la economía a medio y largo plazo, por lo que mantienen su previsión de crecimiento del PIB en el 3,2 % para este año y en el 2,7 % para 2016.

“La recuperación de la demanda doméstica continúa, pero los vientos de cola pierden algo de fuerza”, indica tras estimar que el consumo privado crecerá alrededor del 3,3 % en 2015, dos décimas más de lo previsto hace tres meses, y el 2,5 % en 2016.

Asimismo, considera que la creación de empleo, la menor presión fiscal y la ausencia de presiones inflacionistas contribuirán a la recuperación de la renta disponible durante los próximos trimestres.

Por otra parte, los flujos comerciales se recuperan, si bien con menor ímpetu que el adelantado hace tres meses y añade que con la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento mundial, el servicio de estudios prevé que las exportaciones crezcan menos, el 4,7 % en 2015 y el 7,1 % en 2016.

En cuanto a las importaciones de bienes y servicios “continuarían en su senda de expansión en los próximos trimestres”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy