Eurocloudexpo

Última hora

China adopta el marco estadístico del FMI para mejorar su transparencia

Shanghái (China), 8 oct (EFE).- China ha decidido adecuar su contabilidad estadística con los Estándares de Diseminación de Datos Especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), un sistema de armonización con cuya adopción pretende mejorar su transparencia, anunció hoy la agencia oficial Xinhua.

El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo) y ya ha informado de la decisión a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Hasta ahora y desde 2002, tras su entrada un año antes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China utilizaba el llamado Sistema de Diseminación de Datos Generales del FMI, que la entidad internacional creó en 1997 como marco para que sus países miembros pudieran equiparar sus sistemas estadísticos.

Los estándares adicionales a los que China se sumará a partir de ahora, que se aplican desde 1996, son más exigentes y están pensados para los países más activos en los mercados financieros internacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, había prometido en 2014 en la cumbre del G20 en Brisbane (Australia) que China empezaría a aplicar pronto este marco estadístico y el banco central chino, la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Finanzas han trabajado en 2015 en cómo adoptar cuanto antes estas exigencias del FMI.

Según el propio banco central, se trata de un paso necesario en la reforma y apertura de China al mundo, ya que mejorará la transparencia estadística, la credibilidad y la capacidad de comparar con fiabilidad sus datos con los de otras economías mundiales.

El propio vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, y el subdirector gerente del FMI, David Lipton, celebraron en las últimas horas este paso de Pekín con una comparecencia pública, en el marco de la asamblea conjunta entre el FMI y el Banco Mundial que se celebra este año en Lima.

“Estamos comprometidos a fortalecer nuestro sistema estadístico y aumentar la transparencia, ya que esto no es sólo crucial para nuestras políticas, sino beneficioso para una mejor comprensión de la economía china por el mundo exterior”, aseguró Yi.

Por su parte, Lipton calificó el paso como “un avance importante” que muestra “el fuerte compromiso de China con la transparencia, así como con la adopción de las mejores prácticas internacionales en estadística”.

China contaba tradicionalmente con métodos propios de contabilidad y elaboración de estadísticas, lo que en ciertas ocasiones da lugar a que empresas y entidades del gigante asiático publiquen algunos de sus resultados en dos cifras diferentes: según el cálculo chino y según los estándares internacionales.

Pekín es consciente de la importancia que tiene el empleo de estándares mundiales que den credibilidad a sus cifras, sobre todo ante el fomento de un mayor uso internacional del yuan, que aspira a competir cada vez más con el euro y el dólar.

El anuncio de este paso coincide con la reciente visita oficial del presidente chino a EEUU, en la que el “consenso entre las dos mayores economías del mundo fue uno de los resultados importantes”, destaca hoy la propia agencia oficial china.

De esta manera, con Xi Jinping de regreso de EEUU y el país volviendo hoy a la actividad tras una semana de parón vacacional por la celebración del Día Nacional de China (1 de octubre), Pekín ha anunciado a la vez este paso y, también hoy, la puesta en marcha de otro mecanismo para impulsar el uso mundial de la divisa china.

Se trata de su esperado Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS), que permitirá el cierre y la clarificación de operaciones transfronterizas de comercio internacional desde y hacia el país oriental en yuanes.

Acerca de ProfesionalesHoy (11558 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy