El PE pide que los bancos no desahucien a familias de su única vivienda

Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que insta a las entidades financieras de la Unión Europea (UE) a abstenerse de recurrir al desahucio de las familias que viven en su única residencia, y que en su lugar se comprometan a reestructurar la deuda.

También insta a la Comisión Europea (CE) a seguir de cerca la aplicación de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno español en el sector bancario para evitar abusos en la banca.

La resolución, no vinculante y que fue presentada por la comisión parlamentaria de Peticiones sobre la legislación hipotecaria y los instrumentos financieros de riesgo en España, fue aprobada por 383 votos a favor, 266 en contra y diez abstenciones.

El texto ha tenido en cuenta “el gran número de peticiones” recibido, que ha puesto de manifiesto “la tragedia de miles de casos personales en los que ciudadanos han sufrido la pérdida parcial o total de los ahorros de toda una vida”.

El PE ha considerado que las autoridades españolas aprobaron en mayo de 2013 medidas de protección a los deudores hipotecarios y que modificaron el sistema nacional de recurso en el ámbito hipotecario el pasado mayo para adecuarlo a la legislación comunitaria.

En concreto, los eurodiputados instan a la CE a supervisar la aplicación de la sentencia “Aziz” del Tribunal de Justicia de la UE, que en marzo de 2013 determinó que las normas españolas que regulaban los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca eran contrarias a la legislación europea sobre cláusulas abusivas.

Los eurodiputados piden a las entidades financieras en toda la Unión que “pongan fin a los comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas, productos financieros sofisticados y tarjetas de crédito, incluida la imposición de intereses excesivos y la cancelación arbitraria de los servicios”.

El pleno del PE rechazó en la votación propuestas como instar a la CE a armonizar las condiciones de los contratos de las hipotecas y los procedimientos de liquidación de deudas de cara a mejora la protección de todos los consumidores europeos, teniendo en cuenta la posibilidad de introducir la dación en pago.

Por lo que se refiere al caso la venta a clientes minoristas de participaciones preferentes, el PE insta a la Comisión a supervisar “la correcta transposición y aplicación de la legislación de la UE por parte de España en el ámbito de los instrumentos financieros”, y a “verificar las quejas recibidas y llevar a cabo las investigaciones necesarias”.

En el debate sobre este asunto en el pleno el lunes, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, aseguró ante los eurodiputados que la CE continúa evaluando las respuestas remitidas por España sobre su cumplimiento con las leyes europeas sobre hipotecas, y que actuará en el caso de que se consideren “insatisfactorias”.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás declaró que esta resolución no vinculante fue impulsada “con clara motivación electoralista por parte de los partidos de izquierda”.

Consideró que se refiere a un problema “que el actual Gobierno español encontró al tomar posesión a finales de 2011 y que en los últimos años ha contribuido intensamente a resolver”.

Desde el PSOE, la eurodiputada Soledad Cabezón se declaró “satisfecha porque el objetivo principal está conseguido”, ya que se insta a la CE a revisar la legislación la legislación española, y añadió que el proceso fue “difícil porque hemos contado con la oposición férrea de la derecha”.

La portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, recordó que fue su partido el que llevó el caso de las preferentes ante los tribunales en abril de 2013 para defender a los consumidores y que se persiguiera a los responsables políticos y bancarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 14088 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy