Margallo defiende los acuerdos de libre comercio como la “antesala de la paz”

Valencia, 8 oct (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy en Valencia que los acuerdos Transatlántico para el Comercio y la Inversión, Transpacífico y Mercosur pueden permitir la creación de “una zona de libre comercio” que sea la “antesala de la paz”.

Durante su intervención en un acto de la Ruta de la Seda celebrado en Valencia, García Margallo ha señalado que la postura del Gobierno español es “intentar sustituir el ‘clima de guerra fría’ de las relaciones entre occidente y la federación rusa por un clima de colaboración”.

El ministro ha propuesto asimismo que se declare la compatibilidad de ser miembro de la asociación euroasiática y firmar un acuerdo con la Unión Europea, ya que a su juicio permitirá “una vía de colaboración entre la UE y Rusia”, pero también con otros países como Armenia, Kazajistán o Azerbaiyán.

García-Margallo ha considerado que el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, Traspacífico y Mercosur, así como el acuerdo de comercio con Rusia, “puede permitir la creación de una zona de libre comercio que es la antesala de la paz”.

El ministro ha hablado también sobre la importancia de Asia, con tres de las principales economías del mundo (India, China y Japón) que contribuye al 37 % de las exportaciones mundiales y que en 2030 sumarán el 50 % del PIB mundial.

Del mismo modo, ha destacado el acuerdo Transpacífico, al que se han incorporado Perú, Chile y México, y muy pronto Colombia, “por lo que todos los países de la Alianza del Pacífico, de la que España fue el primer observador, estarán presentes en esta nueva alianza asiática”.

Esta “aventura asiática”, ha señalado, “nos obliga a acelerar el acuerdo Transatlántico con los EEUU para que la tentación oriental de Obama no se traduzca en un olvido de la Unión Europea”.

Ese acuerdo Transatlántico permitirá además “desatascar” otro de los acuerdos “extraordinariamente importante”, en referencia al acuerdo con Mercosur, ya que el ministro ha recordado que España “es el segundo país inversor en Brasil y buena parte de nuestras empresa del IBEX tienen el 50 % de su área de negocios y beneficios” en esta zona.

El ministro ha informado asimismo de que el próximo mes visitará Paraguay, donde “intentará acelerar” el acuerdo con la UE.

Por otro lado, ha señalado que Asia central “va a ser uno de los puntos más conflictivo del planeta”, y ha recordado que España es “socio fiel, fiable y serio” de la Alianza Atlántica, y que “cumple sus compromisos” aunque tiene “posiciones propias”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy