El fundador de Alibaba tranquiliza a sus accionistas sobre el futuro de China

Shanghái (China), 9 oct (EFE).- Jack Ma, el fundador y presidente del conglomerado chino del comercio electrónico Alibaba, que hace un año protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, ha enviado una carta a sus accionistas para tranquilizarles sobre el futuro del consumo y la economía de China.

“Los síntomas de la ralentización económica de China han provocado una preocupación generalizada y, creo yo, una reacción exagerada en todo el mundo”, escribió Ma, según informó esta noche la agencia oficial Xinhua.

En su opinión, una economía que mantiene indefinidamente un ritmo de crecimiento muy rápido (como lo ha hecho China en los últimos años, con porcentajes de expansión anual de dos cifras, aunque en 2015 se espera que crezca un 7 %), no sigue un modelo realista ni sostenible, y China no debería seguir un camino así.

Para Ma, el gigante asiático sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento, que además seguirá sosteniendo la propia expansión de Alibaba, ya que se mostró convencido de que en su país la desaceleración no hará caer el consumo de manera importante, dado el alto porcentaje de ahorro que sigue manteniendo la población china.

“No va a ser fácil”, afirmó, “pero el futuro ‘milagro económico’ de China se basará en su capacidad de impulsar la productividad y en su uso de las tecnologías de internet y de ‘Big Data’ (procesamiento masivo de datos de usuarios en tiempo real) para estimular el consumo nacional y crear oportunidades exponenciales de desarrollo”.

Las acciones de Alibaba han estando perdiendo valor durante buena parte de este año tras alcanzar en noviembre pasado su cotización máxima en el parqué neoyorquino, en torno a los 120 dólares por título, pero ha remontado en las últimos tiempos hasta unos 68 dólares por acción.

Los mercados virtuales de comercio electrónico de Alibaba alcanzan ya un volumen de negocios de 2,44 billones de yuanes (340.000 millones de euros, 380.000 millones de dólares), en cifras de marzo pasado, lo que equivale a cerca de un 9 % del total del consumo minorista en todo el país oriental.

“Nuestra predicción es que más del 50 % del consumo de China se hará a través de internet en la próxima década, y eso supone un potencial impresionante para el comercio electrónico”, aseguró Ma.

Con todo, recordó que, cada vez más, el comercio electrónico es sólo uno de los motores de la estrategia del grupo, que se está expandiendo a otros sectores complementarios, como la logística, y reiteró que “lo que estamos construyendo es una infraestructura de colaboración abierta y transparente para el comercio”.

Las prioridades de Alibaba para la próxima década serán su extensión por el resto del planeta, su trabajo para fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales, y crecer con ello, y la profundización en sus servicios de “Big Data”.

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