Eurocloudexpo

Última hora

Tokio avanza animada por Wall Street y el retraso de subida de tipos en EEUU

Tokio, 9 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy animada por las sólidas ganancias de la víspera en Wall Street, y tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que señalaban un retraso en la subida de tipos de interés en EEUU.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un alza de 297,50 puntos, un 1,64 por ciento, y se situó en 18.438,67 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 33,73 unidades, un 2,28 por ciento, hasta los 1.515,13 puntos.

El parqué tokiota abrió al alza en línea con las subidas registradas en la víspera en la bolsa neoyorquina y en otras de las principales plazas financieras internacionales, en una jornada marcada por la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Fed.

Los mercados esperaban que en la última reunión el banco central estadounidense anunciara la primera subida de los tipos de interés desde la crisis financiera de 2008, aunque al final decidió retrasarlo para más adelante por la incertidumbre sobre la economía mundial.

Según las actas de esa reunión, en la decisión final de la Fed pesó mucho el bajo nivel de inflación, que lleva más de tres años por debajo del 2 % y muchos de sus miembros no esperan que suba hasta 2018.

Los inversores en el parqué tokiota aguardan esta decisión con impaciencia, ya que provocaría un nuevo avance del dólar frente al yen y favorecería a los grandes importadores tokiotas.

Pese al retraso, “el efecto de las ganancias en Nueva York ha generado una reacción positiva” en el mercado de la capital nipona, señaló el analista de Nikko Securities Chihiro Ota, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los sectores que acumularon más ganancias fueron los del acero y el metal, el de los metales no ferrosos y el de la construcción.

En este último sector destaca la escalada del 9,5 por ciento del grupo inmobiliario Obayashi, tras incrementar su estimación de beneficio para abril-septiembre en un 80 por ciento.

Por su parte, la compañía tecnológica Toshiba ganó un 5,7 por ciento gracias a los rumores de que una compañía estatal china está interesada en adquirir una de las filiales fabricantes de chips del grupo nipón, que atraviesa dificultades económicas tras el escándalo de manipulación de sus cuentas.

En cambio, el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, perdió un 9,7 por ciento tras anunciar unos resultados operativos para el último curso por debajo de sus previsiones.

En la primera sección, 1.618 valores avanzaron, frente a 235 que retrocedieron, mientras que 46 cerraron en plano.

El volumen de negocio ascendió a 2,971 billones de yenes (21.688 millones de euros), por encima de los 2,618 billones de yenes (19.414 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy