El Gobierno primará en ayudas la presencia femenina en los consejos de las cooperativas

Zamora, 10 oct (EFE).- La presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias se tendrá en cuenta a la hora de conceder subvenciones como forma de favorecer la igualdad, según ha avanzado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo ha realizado hoy este anuncio ante cerca de 600 mujeres rurales que han asistido en Zamora a una jornada organizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

“Vamos a tener en cuenta esos principios de igualdad a la hora de que esos organismos puedan acceder a ayudas y subvenciones”, ha manifestado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno de España ha defendido que tiene la “teoría” de que esa menor presencia de mujeres en los órganos de toma de decisión y los consejos rectores de cooperativas agrarias se debe a que “las mujeres hacemos menos networking, redes para relacionarnos”.

En su intervención en la jornada de Afammer en el teatro Ramos Carrión de Zamora también ha explicado el plan de promoción de las mujeres del medio rural aprobado ayer en Consejo de Ministros.

Entre las 82 acciones por valor de 23 millones de euros que contempla la nueva hoja de ruta para favorecer la “visibilidad, participación y representación” de las mujeres del mundo rural se contemplan diversas actuaciones abordadas de forma “transversal”.

Entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno ha mencionado la formación específica para este colectivo, la creación de una plataforma a través de Internet para las emprendedoras del medio rural y favorecer el acceso a la financiación.

Del mismo modo, Sáenz de Santamaría ha reconocido que la ley para favorecer la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias aprobada hace cuatro años no ha dado los resultados esperados, por lo que se ha comprometido a fijar como prioridad “que se conozca, que se aplique y en su caso que se revise”.

Sobre la iniciativa empresarial, Sáenz de Santamaría ha detallado que el 54 por ciento de quienes emprenden negocios en el medio rural son mujeres frente al 30 por ciento en el medio urbano.

Por ello ha asegurado que la mujer rural da “ejemplo de trabajo, emprendimiento y valentía” y el mundo rural es parte de la marca de calidad España.

Las campañas de sensibilización sobre el papel de la mujer rural o la lucha contra la violencia de género en este ámbito son otras de las prioridades mencionadas hoy por Sáenz de Santamaría con el nuevo plan de promoción de mujeres del medio rural.

Sobre la violencia machista ha indicado que se han hecho “grandes esfuerzos” para que un problema que antes era sólo conyugal ahora lo sea también “político y social de primer orden”.

Junto a Sáenz de Santamaría, en la inauguración de la jornada de Afammer ha estado presente la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que ha declarado a los periodistas que opina que la violencia de género es “la mayor lacra del país”.

Tras participar en esta jornada, Sáenz de Santamaría se ha desplazado junto al vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, al recinto ferial Ifeza de Zamora.

Allí han visitado la XII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, en la que participan 130 expositores y se complementa con exposiciones, jornadas técnicas, talleres de cocina y educación ambiental, intercambios comerciales y catas.

Acerca de ProfesionalesHoy 16355 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy