El PP ve la rebaja de S&P como prueba de que el proceso perjudica a la economía

Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 10 oct (EFE).- El candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha dicho hoy que la rebaja en la calificación de S&P pone en evidencia “el daño que el proceso iniciado por CDC está provocando en la economía catalana”, ya que ha asegurado que pone en riesgo la creación de empleo.

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contrapuesto el descenso catalán con la revisión al alza que la misma entidad hizo para España hace una semana.

La agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación de la deuda catalana de BB a BB- (bono basura con perspectiva negativa) por las tensiones políticas entre la Generalitat y el Estado.

Los dos dirigentes populares han hecho estas declaraciones antes de intervenir en el acto de celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

“A nadie nos debe sorprender, por desgracia, que esto sea así. Es evidente que no hay nada más contrario a la inversión y al crecimiento económico que la incertidumbre, la inseguridad jurídica y la inseguridad institucional”, ha subrayado el ministro.

Albiol ha avisado de que tanto la asunción de la hoja de ruta de la CUP como la convocatoria de nuevas elecciones serían “letales” para Cataluña.

Para el futuro líder de los populares en el Parlament, adoptar las propuestas de la CUP convertiría a Cataluña en el “referente chavista del sur de Europa”, mientras que para Jorge Fernández Díaz supondría un retroceso “a la Albania previa a la caída del muro de Berlín”.

Ambos dirigentes han coincidido en afirmar que “los catalanes no merecen” este hipotético escenario, y han reclamado a Artur Mas que abandone el proyecto independentista.

Albiol ha ido más allá y se ha dirigido especialmente a CDC para que se siente con las formaciones no independentistas con el fin de acordar un modelo de política económica, fiscal y social que dé estabilidad a Cataluña.

“Espero que salgamos de la rabia y nos instalemos en el sentido común”, ha resuelto Fernández Díaz.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy