El Banco de Japón se muestra preocupado por el frenazo de los emergentes

Tokio, 13 oct (EFE).- La junta de pol√≠tica monetaria del Banco de Jap√≥n (BoJ) est√° preocupada por el efecto que la ralentizaci√≥n de China y otras econom√≠as emergentes pueden tener sobre el rendimiento de las empresas niponas, seg√ļn mostraron las minutas de reuni√≥n de septiembre publicadas hoy.

En dicho encuentro, celebrado los pasados 14 y 15 de septiembre, la entidad rebajó su estimación para estas economías a raíz de una retahíla de indicadores que han mostrado un frenazo del crecimiento de China y después de la contundentes pérdidas de sus mercados bursátiles este pasado verano.

Durante esta reuni√≥n, varios de los miembros de la junta opinaron que los emergentes se han ralentizado en los √ļltimos tiempos por contagio de China y debido a la ca√≠da en los precios de las materias primas, seg√ļn mostraron las minutas.

En cuanto a su posible impacto en la tercera econom√≠a mundial, un miembro de la junta dijo que este probablemente se producir√≠a “a trav√©s del flujo comercial, m√°s que por el frente financiero”.

Casi todos estuvieron de acuerdo en esta perspectiva por la cual el reciente retroceso de las exportaciones niponas parece responder a esta ralentización de los emergentes.

Y pese a que la mayor√≠a coincidi√≥ en se√Īalar que la inversi√≥n de capital corporativo se ha mantenido en una tendencia de incremento moderado en Jap√≥n gracias a los buenos rendimientos empresariales, tambi√©n se argument√≥ que esta debilidad exportadora podr√≠a empezar a minar estos resultados y por ello la inversi√≥n de las empresas.

El gasto de capital fijo no residencial es un componente de peso para la economía nipona y el actual Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe apuesta porque sea uno de los principales motores de crecimiento del archipiélago.

Acerca de ProfesionalesHoy 14076 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy