España capta 4.121 millones y vuelve a cobrar a los inversores por su deuda

Madrid, 13 oct (EFE).- España ha captado hoy 4.121,35 millones de euros a corto plazo y ha vuelto a cobrar a los inversores por su deuda a seis meses, con lo que regresa al grupo de países europeos que se financia gratis y que forman Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

En su primera emisión tras la subida de la calificación que la agencia Standard & Poor’s aplicó a la deuda soberana española a comienzos de mes, el Tesoro ha colocado 1.265 millones de euros a seis meses con un interés marginal negativo del 0,002 %.

Ya en agosto pasado España consiguió adjudicar deuda a seis meses con intereses negativos, pero en septiembre las tensiones por la salud económica de China y las elecciones en Grecia, Cataluña y España obligaron a elevar mínimamente su rentabilidad, al 0,002 %.

Los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

El Tesoro ha rebajado también el interés de las letras a un año, mediante las que ha captado 2.856,35 millones de euros al 0,018 %, por debajo del 0,053 % al que colocó deuda a un año en septiembre y la segunda tasa más baja tras el mínimo histórico alcanzado en abril (0,010 %).

Con ello el Tesoro consolida la tendencia a la baja en los costes de financiación, ya que al cierre de septiembre el coste medio de la deuda del Estado a la emisión era del 0,88 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Y avanza en su estrategia de financiación, ya que en lo que va de año el Tesoro ha captado 121.800 millones de euros, un 85,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 141.996 millones de euros.

Carlos Fernández, analista de XTB, indica que trata “sin duda de buenas noticias, después de las dudas sembradas por la Comisión Europea, en la que avisaba del riesgo de que España no cumpliera con el déficit con el presupuesto planteado para 2016”.

Y es que la CE ha instado a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar “cuanto antes” el previsto para el próximo año.

Pero este jarro de agua fría en las previsiones del Gobierno no han hecho mella en la disposición de los inversores hacia la deuda española.

Estos, asegura Fernández, siguen apostando por la solidez económica del país, y prueba de ello es la fuerte demanda.

Las solicitudes de las entidades ha alcanzado hoy 10.391,63 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de 2,5 veces.

Todo ello, prosigue el analista, “permite afrontar con optimismo el calendario de emisiones para el último trimestre del año”.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el bono alemán del mismo plazo mide el riesgo país, reflejaba el éxito de la subasta y se reducía al 1,778 %, con lo que la prima de riesgo de España se estrechaba hasta 122 puntos básicos.

España tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, de bonos a tres años y obligaciones a diez y quince con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros, y rebajar también sus costes de financiación.

Acerca de ProfesionalesHoy 15406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy