PP y oposición chocan en el debate de los Presupuestos por las advertencias de la CE

Madrid, 13 oct (EFE).- El PP y los grupos de la oposición en el Senado se han enfrentado hoy en el debate de enmiendas a los Presupuestos acerca de las advertencias de la Comisión Europea (CE), que ayer señaló en un dictamen que las cuentas para 2016 son “optimistas” y pueden llevar a desvíos en las metas del déficit.

El senador del PP Francisco Utrera ha señalado que la CE dijo “exactamente lo mismo” en los dos años anteriores acerca del riesgo de incumplimiento del déficit y ha subrayado que el dictamen afirma que España ha salido de la crisis gracias a las reformas y las políticas “decididas” del Gobierno.

Ha restado importancia a que la CE considere “un poco optimistas” las cuentas del Ejecutivo, argumentando que Bruselas se ha equivocado en varias ocasiones acerca de sus proyecciones, y ha augurado que se cumplirán las estimaciones del cuadro macroeconómico del Gobierno para 2016.

No obstante, Utrera ha afirmado que sacar como conclusión del informe de la CE que “hay que romper los papeles y prender fuego” a los Presupuestos “no deja de ser un disparate”, por lo que ha criticado a la oposición por actuar de modo “improcedente” y “absurdo” al pedir que se retiren las cuentas para 2016.

Desde las filas socialistas, la senadora Yolanda Vicente ha dicho que la Comisión Europea considera que los Presupuestos “no son reales” y ha añadido que en Bruselas “no se fían de los cálculos de Montoro” ni de que se cumplan los objetivos de déficit.

“Les compadezco por el papelón de defender estos Presupuestos en esta tribuna”, ha dicho Vicente a los senadores populares, a quienes también ha invitado a rectificar y retirar las cuentas para el próximo año tras “el bochorno” y “el tirón de orejas” que les ha dado la Comisión Europea.

El senador de CIdU Ferrán Bel ha ironizado con la “mala suerte” que tiene el Ejecutivo al recibir el dictamen de la CE un día antes del debate de enmiendas a los Presupuestos, y ha destacado que el informe llega “con tiempo suficiente” para que se tenga en cuenta antes de que concluya el trámite parlamentario.

La representante del PNV María Eugenia Iparragirre ha apuntado al Ejecutivo que Europa “les ha puesto deberes” en cuanto al posible incumplimiento de las metas de déficit y ha añadido que las cuentas del Gobierno son “injustas y desacordes con la realidad de la calle”.

“Cuesta entender qué estamos haciendo aquí”, ha afirmado la senadora de ERC Esther Capella i Farré tras las advertencias de la CE de que “estas cuentas no obedecen a la realidad económica ni financiera del estado español”.

Por último, el senador de Podemos Ramón Espinar ha acusado al Gobierno de ser gestores “ineficaces y chapuceros” y le ha dicho al PP que es probable que “sus jefes” de la CE no les dejen aprobar unos “Presupuestos ni-ni” que no resuelven los problemas de la ciudadanía ni atienden al mandato de las autoridades europeas.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy