Un grupo trabajo del Gobierno y sindicatos velará por las inversiones de VW en España

Madrid, 13 oct (EFE).- Un grupo de trabajo en el que participará el Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y Empleo, los sindicatos CCOO y UGT y las comunidades de Cataluña y Navarra se encargará de velar por las inversiones comprometidas y de futuro del Grupo Volkswagen en España.

Su creación ha sido decidida hoy en una reunión que han mantenido los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con las cúpulas de CCOO y UGT.

El encuentro se ha celebrado esta mañana a petición de las organizaciones sindicales para estudiar los efectos que tendrán en España el anuncio del Grupo Volkswagen de revisar, y “cancelar” si fuera necesario, las inversiones que tiene previstas en todo el mundo tras haber reconocido que ha montado en 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro5 un software que altera los datos de emisiones cuando las unidades son sometidas a una inspección.

Aunque Gobierno y sindicatos dan por hecho que mantendrá su inyección de 4.200 millones en las plantas españolas (3.300 millones en la de SEAT de Martorell, Barcelona; y el resto en la de Volkswagen en Landaben, Navarra), han decidido crear este grupo para velar por esa inversión y conseguir la adjudicación de nuevos modelos para dichas fábricas.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que en la reunión también se ha decidido exigir al consorcio automovilístico alemán que, de manera urgente, realice una campaña informativa para restaurar la confianza del público en sus vehículos (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat y Skoda) y que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo.

Además, la tercera de sus demandas es un plan de trabajo para España que en el “horizonte inmediato” debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar en “2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país”.

Para facilitarlo, los Ministerios de Industria y Empleo han asegurado a los sindicatos -y así se lo trasladarán a la dirección de Volkswagen- que mantendrán las ayudas comprometidas desde sus departamentos a la industria del automóvil en España.

En el caso de Industria son las referidas a la financiación de los programas de innovación e inversión industrial, mientras que Empleo seguirá fomentando uso del contrato de relevo para la renovación de plantillas y la mejora de la formación continua de los trabajadores.

No obstante, a la pregunta de si con la reunión están tranquilos con la llegada de esos 4.200 millones, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha respondido que “la tranquilidad se demuestra andando” y que, como ya tienen “mucha historia” y conocen lo que pasa en la industria, van a hacer el seguimiento “para que se cumplan las inversiones”.

Mientras que se producía la reunión en el Ministerio de Industria, el Grupo alemán ha anunciado que reducirá en 1.000 millones de euros anuales las inversiones en su marca principal, Volkswagen, al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de emisiones nocivas.

Tras conocer el anuncio, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha pedido a la dirección de la compañía que les dé explicaciones sobre la prevista inversión de 900 millones, ya que ésta no ha sido confirmada oficialmente.

Esa cantidad no sería para el próximo Polo (A07), ya previsto, sino para consolidar el parque de proveedores o para nuevos productos. “Es ahí donde nosotros esa inversión la ponemos en cuestión, porque noticias oficiales no tenemos”, según Morales.

En Pamplona, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado con los votos de UPN, PSN y PP, y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una declaración institucional de poyo a los directivos y trabajadores de la planta de Landaben.

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