Volkswagen reduce las inversiones en marca VW en 1.000 millones de euros anuales

Fráncfort (Alemania), 13 oct (EFE).- El grupo alemán Volkswagen -inmerso en el escándalo de los motores trucados- anunció hoy que reducirá en 1.000 millones de euros anuales las inversiones en su marca principal, Volkswagen (VW), al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de las emisiones nocivas.

Volkswagen, que hasta ahora preveía ahorrar 10.000 millones de euros en total, va a reducir más costes en esta marca, también los fijos, pero hoy no dio más información.

Volkswagen garantizó la semana pasada que iba a mantener las inversiones de 4.200 millones de euros en las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), pero no ha dado nuevas informaciones al respecto.

La marca Volkswagen estudia ahora de dónde va a sacar esos 1.000 millones de euros anuales que necesita para invertirlos en la producción de modelos eléctricos.

Un portavoz de la marca Volkswagen dijo a Efe que, de momento, “no podemos dar cifras concretas sobre las fábricas de producción”.

Hasta ahora el grupo Volkswagen preveía unas inversiones de 85.600 millones de euros entre 2015 y 2019.

Las sociedades de riesgo compartido chinas preveían invertir 22.000 millones de euros en el mismo periodo.

El director de la marca VW, Herbert Diess, dijo tras una reunión extraordinaria que el nuevo modelo de lujo Phaeton será eléctrico.

La marca Volkswagen quiere reorientar su estrategia diésel con las tecnologías de limpieza del motor y desarrollar más los modelos eléctricos.

“La marca Volkswagen se posiciona de nuevo para el futuro. Vamos a ser más eficientes y reorientamos nuestra gama de productos y tecnologías principales”, añadió Diess.

En la reunión, la marca Volkswagen decidió que sólo instalará agregados diésel con la tecnología SCR y AdBlue en Europa y Norteamérica lo antes posible.

La tecnología SCR y el AdBlue se utilizan para reducir las emisiones nocivas de los motores diésel y cumplir la normativa europea sobre emisiones Euro 6 y las normas de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA).

La tecnología SCR convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno diatómico (N2) y agua, utilizando soluciones de urea o amoníaco, el AdBlue.

Los vehículos diésel serán equipados con sistemas de emisiones de gases que utilizan la mejor tecnología medioambiental, añadió Volkswagen.

El grupo Volkswagen reconoció hace algo más de tres semanas que instaló durante años un software en los motores diésel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

La EPA acusa a Volkswagen de haber violado la Ley Aire Limpio (Clean Air Act).

Once millones de vehículos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda están equipados con un motor diésel EA 189 en el que Volkswagen instaló un software de la compañía Robert Bosch que altera los datos de emisiones porque permite detectar cuando un vehículo está en una prueba de emisiones y entonces modifica el régimen de funcionamiento del motor para producir menos gases nocivos.

La compañía alemana quiere seguir desarrollando la plataforma modular en modelos eléctricos.

Y se centrará en desarrollar híbridos con un alcance mayor, grandes volúmenes en serie de vehículos eléctricos con un radio de hasta 300 kilómetros, un sistema de suministro de electricidad de 48 voltios, así como sistemas de propulsión de diésel, gasolina y gas cada vez más eficientes.

“Somos conscientes de que sólo podemos aplicar estas innovaciones con eficacia para el futuro de la marca Volkswagen si conducimos con éxito el programa de eficiencia y si damos a nuestra paleta de modelos una nueva orientación”, según Diess.

Volkswagen tendrá que hacer frente a elevados costes para reparar los motores afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, multas de los reguladores e, incluso, demandas criminales en EE. UU., que superarán las provisiones de 6.500 millones de euros.

Algunos analistas calculan que estos costes podrían alcanzar, por lo menos, 40.000 millones de euros.

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