Corea del Sur recorta una décima su previsión de crecimiento al 2,7 %

Seúl, 15 oct (EFE).- El banco central de Corea del Sur recortó hoy una décima hasta el 2,7 por ciento la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país este año, debido a la reducción de las exportaciones y la débil demanda interna.

La de hoy es la tercera revisión a la baja en lo que va de 2015 después de que el Banco de Corea (BOK) redujera en abril su estimación de crecimiento del 3,4 por ciento inicial al 3,1 por ciento, y en julio otras tres décimas más hasta el 2,8 por ciento.

El organismo emisor surcoreano también anunció hoy un recorte de una décima en su previsión de crecimiento para el próximo año 2016, del 3,3 por ciento al 3,2 por ciento.

El nuevo descenso de la previsión de crecimiento del PIB responde a la reducción de las exportaciones en los últimos meses, considerada la principal causa de la tendencia a la desaceleración de la cuarta economía de Asia, así como a los datos que revelan una caída del consumo en el país, según el informe del BOK.

Desde que comenzara el año las ventas al exterior de Corea del Sur, que representan aproximadamente la mitad de su PIB, han sufrido descensos en términos interanuales, que en agosto y septiembre alcanzaron el 14,7 por ciento y el 8,3 por ciento respectivamente.

En cuanto al consumo, el banco central confía, no obstante, en que en los próximos meses el mercado interno regrese a la senda del crecimiento y dé impulso a la economía del país, según el informe.

No obstante, citó otros factores externos que podrían dificultar la recuperación, como la posibilidad de una próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos o la ralentización del crecimiento de China, que es el mayor socio comercial de Corea del Sur.

A pesar de la rebaja de las perspectivas de crecimiento, el organismo emisor surcoreano decidió hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1,5 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy