El Banco de España ve necesario incentivar los contratos indefinidos

Madrid, 15 oct (EFE).- El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, cree que es necesario incentivar la contratación indefinida frente a la excesiva temporalidad del mercado laboral para impulsar la productividad y la prosperidad en todas las áreas de la economía.

Durante su intervención en el foro sobre España que celebra hoy el Financial Times, Restoy ha destacado las “útiles” reformas emprendidas por el Gobierno, entre ellas, la del mercado laboral, que “ya ha probado su eficacia”.

España está en la senda adecuada, ha dicho, pero hay retos que siguen estando ahí, hay “imperfecciones en la economía” y una de ellas “es evidente, y es que el mercado de trabajo muestra unas tasas de desempleo insoportables”, por lo que es necesario mantener el impulso reformador en ese mercado y reducir la tasa de paro a niveles razonables.

En el mercado laboral español hay un elemento importante de dualidad y hay demasiada temporalidad, lo que supone “una imperfección”, por lo que hay que buscar mecanismos para incentivar la contratación indefinida e impulsar la productividad, fuente fundamental de prosperidad, en otras áreas de la economía.

El subgobernador ha admitido que se percibe “cierta ralentización del crecimiento en la última parte del año”, algo “no del todo inesperado, pues ya en marzo y junio anticipamos que esto podría ocurrir”.

Y durante el verano ha habido varias sorpresas negativas, entre ellas la desaceleración en China, algo que ha sido compensado en parte por desarrollos positivos por la caída del precio de las materias primas, y por eso el Banco de España no ha modificado en septiembre sus previsiones de junio, que son de algo más del 3 % para este año y ligeramente por debajo el año que viene.

En su opinión, las perspectivas económicas no han cambiado de manera sustancial, más allá de desarrollos coyunturales, y es preciso constatar “que la economía española crece a ritmos relativamente elevados y apoyado en factores relativamente estructurales”.

Parte de esta mejora obedece a la reforma de mercados como el de trabajo, y a la corrección de desequilibrios como la competitividad, lo que permite tasas sostenidas de crecimiento “que se reforzarán a medida que se mantengan las reformas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy