Cataluña creará grupo de trabajo para velar por las inversiones de Volkswagen

Barcelona, 16 oct (EFE).- La Generalitat, los sindicatos, los fabricantes y la industria auxiliar de la automoción en Cataluña crearán una comisión de trabajo para velar por las inversiones comprometidas por el grupo Volkswagen en la planta de Seat y los puestos de trabajo del sector.

Este es el principal acuerdo que ha surgido de la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, con los máximos dirigentes de UGT y CCOO en Cataluña y del comité de empresa de Seat para abordar la crisis generada por el escándalo de los motores manipulados del grupo Volkswagen.

La entrevista tiene lugar después de que el comité de empresa de la marca española y la cúpula de CCOO y UGT en España mantuvieran el 13 de octubre una reunión en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En esa reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por el Gobierno y los sindicatos, y en el que también se integrará la Generalitat.

Al finalizar la reunión en el Palau de la Generalitat, los dirigentes sindicales han alertado del riesgo de utilizar la crisis de Volkswagen y su impacto en Seat de manera “electoralista”, dada la cercanía de las elecciones generales.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha lamentado los “despropósitos” de los últimos días del ministro Soria, y ha pedido que “se diga la verdad” y “no se engañe” a la sociedad, convencido de que “no tendremos respuestas a todas las preguntas de hoy para mañana y éstas vendrán del grupo Volkswagen y no de los gobiernos español y catalán”.

A diferencia de lo asegurado por el ministro, el líder del sindicato UGT, mayoritario en Seat, ha insistido en que las inversiones anunciadas por Volkswagen no están garantizadas.

“Esto no se puede convertir en un circo. No se pueden tirar a la piscina con declaraciones asegurando que están garantizadas las inversiones porque no están garantizadas”, ha dicho por su parte Matías Carnero, presidente del comité de Seat.

El líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, también ha pedido a los políticos que “no hagan electoralismo” y ha reclamado “máxima colaboración entre las administraciones, con Seat y con los sindicatos”.

La comisión de trabajo que se constituirá en las próximas semanas en Cataluña realizará un seguimiento estrecho de la crisis de Volkswagen e intentará evitar que ésta impacte de manera negativa en el empleo no sólo en Seat, donde trabajan 14.000 personas, sino en todo el sector de la automoción, muy importante en Cataluña por el peso específico de la industria auxiliar.

El conseller de Empresa y Empleo ha asegurado que el Govern “ha renovado” su compromiso con la industria de la automoción y ha subrayado que “Seat es víctima del gran error de Volkswagen”.

Puig ha asegurado que el Govern está trabajando en un plan estructurado de ayudas que concretará en los próximos días basado en líneas de crédito y de financiación vinculadas a la innovación tecnológica y que acompañarán a las inversiones anunciadas por Volkswagen, por lo que habrá que esperar a que éstas se confirmen para que puedan materializarse.

“Tenemos que hacerlo bien porque estas líneas de financiación sirven para garantizar la inversión y no vienen como consecuencia de la crisis. No son ayudas públicas para tapar el agujero de Volkswagen”, ha dicho.

La Generalitat está también en contacto con los concesionarios de vehículos para hacer un seguimiento semanal de la información sobre la evolución de las ventas, al tiempo que mantendrá reuniones con todo el sector de la industria de la automoción en Cataluña.

Hasta ahora, el Gobierno español ha dado por hecho que la multinacional mantendrá su inyección de 4.200 millones en las plantas españolas (3.300 millones en la de SEAT de Martorell y el resto en la de Volkswagen en Landaben, Navarra), pese a que el grupo alemán anunció que revisará y cancelará, si fuera necesario, las inversiones que tienen previstas en todo el mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy