El Gobierno abre una convocatoria para eólica y biomasa, la primera en 3 años

Madrid, 16 oct (EFE).- El Gobierno ha dado luz verde a una convocatoria para 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, la primera desde la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables aprobada a principios de 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la asignación de la nueva potencia se hará con una subasta para ajustar así la retribución que reciben estas fuentes con un mecanismo competitivo.

Soria ha destacado que una vez lograda la sostenibilidad del sistema eléctrico ha llegado el momento de seguir aumentando el peso de las renovables.

El titular de Industria ha subrayado que, tras haber atajado el déficit de tarifa, el sistema eléctrico cerrará este año con un superávit por encima de los 500 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que España alcanzó al cierre de 2014 un 17 % de participación de renovables, con lo que se situó 4,9 puntos por encima del objetivo recogido en los planes europeos para esa fecha, algo que, ha asegurado, permite “estar tranquilos de cara al cumplimiento de ese objetivo”.

El Gobierno también ha dado hoy luz verde a la planificación para la red de transporte eléctrico en el periodo 2015-2020 un documento que prevé, según se presentó en el Congreso de los Diputados, 4.541 millones de euros en inversión en distintas infraestructuras de red: líneas, conexiones y subestaciones.

Soria ha destacado que la planificación permite la “sostenibilidad económica y financiera” del sistema y ha destacado que se ha hecho en base a unas previsiones de incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9 % en el periodo y un descenso medio anual de la intensidad energética -cantidad de energía que se requiere por unidad de Producto Interior Bruto (PIB)- del 1,6 %.

Entre los proyectos que incluye, Soria ha destacado las nuevas conexiones para Canarias, así como los proyectos para reforzar las interconexiones internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 16358 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy