Caruana advierte del peligro de retrasar las subidas de los tipos de interés

Múnich (Alemania), 17 oct (EFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, advirtió hoy del peligro de que algunos bancos centrales retrasen la subida de los tipos de interés y consideró que la actual “incertidumbre no es buena” para los mercados.

Caruana hizo hincapié en que se debe producir una transición de la situación actual, de tipos de interés negativos y en la que los inversores deben pagar por tomar riesgos, a una de tasas de interés más elevadas.

Esta nueva situación de tasas de interés cercanas a cero limita la rentabilidad de los bancos y de los fondos de pensiones, añadió Caruana en un acto organizado por la escuela de negocios IESE en la ciudad alemana de Múnich.

“El peligro es retrasar la transición” a una normalidad con tipos de interés más altos y no hacerla a tiempo, según Caruana.

El director general del BPI, institución de la que son miembros unos 60 bancos centrales de todo el mundo y tiene sede en la ciudad suiza de Basilea, observa que existen riesgos para el crecimiento económico en el elevado endeudamiento en dólares de las empresas de economías emergentes.

Y cifró el endeudamiento acumulado en dólares de prestatarios fuera de EE. UU. en 9,6 billones de euros (8,4 billones de euros), principalmente empresas.

“En el momento en que la política monetaria en EE. UU. es de bajar mucho los tipos de interés, el crédito ahí apenas crece, sin embargo, el crédito en emergentes en dólares crece a tasas del 14 ó 15 % y se llega a esta cifra”, explicó Caruana.

“Lo importante es que el análisis de cómo un país influye se haga desde el principio no sólo cuando los problemas vuelvan”, dijo.

Actualmente existe mucha incertidumbre en los mercados sobre si la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá sus tasas de interés rectoras, que se sitúan entre el 0 y el 0,25 %, este año o retrasará la decisión.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, se mostró esta semana a favor de subir los tipos de interés a corto plazo este año si la economía evoluciona como está previsto.

La responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra, Kristin Forbes, dijo recientemente que la entidad probablemente subirá los tipos de interés, que están en el 0,5 % en el Reino Unido, más pronto que tarde.

En la zona del euro los tipos de interés están en el 0,05 % y el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que incrementará los estímulos monetarios en caso necesario.

El consejo de gobierno del BCE se reúne la próxima semana en Malta para discutir la política monetaria del área euro.

Los mercados descartan que el BCE vaya a anunciar el próximo jueves nuevas medidas de expansión cuantitativa pero podría dar señales sobre si lo hará en la última reunión del año, en diciembre.

“No sólo hay que reaccionar cuando los problemas se presentan, sino antes, cuando los problemas empiezan a crecer. Es importante que cuando se toman decisiones en los países grandes, se vea cuál es su influencia”, dijo Caruana a periodistas.

“Parte de las difíciles circunstancias a las que se han tenido que enfrentar las economías emergentes y las decisiones complicadas a las que se les ha sometido ha sido en parte por un entorno de bajos tipos de interés que convenían más a los países avanzados y quizá no eran tan convenientes para los países emergentes”, según Caruana, que fue gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006.

Rehusó comentar cuándo los diversos bancos centrales deberían subir los tipos de interés.

“Esa no es nuestra función y nosotros tratamos de hacer un análisis de medio plazo, ver cuáles son los riesgos de esperar y de actuar excesivamente pronto. No es buena la incertidumbre pero no voy a entrar en ese análisis. No voy a decir cuándo nos parece a nosotros que habría que subir o no subir”, dijo Caruana.

“El mantener los tipos de interés tan bajos demasiado tiempo empeora el balance de riesgos y tiene consecuencias que los bancos centrales tienen que internalizar, no todos los bancos centrales tienen que actuar en el mismo momento y eso lo tiene que decidir cada banco central”, señaló.

La última clasificación del diario “Financial Times”, del pasado mes de mayo, calificó al IESE, que ha abierto un campus en Múnich, como la mejor escuela de negocios del mundo en formación de directivos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14125 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy