Deutsche Bank reconoce la necesidad de cambiar tras los intentos de manipular las tasas

Fráncfort (Alemania), 17 oct (EFE). – El presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, primer banco de Alemania, Paul Achleitner, reconoce la necesidad de cambiar conductas empresariales tras los intentos de manipulación de las tasas de interés de referencia.

Achleitner dijo en un acto organizado por la escuela de negocios IESE que “se produjeron intentos de manipular las tasas de interés rectoras”, como el Libor, el Euribor y el Tibor, pero sólo se ha demostrado en un caso que ese intento se haya materializado en una manipulación.

La Comisión Europea (CE) impuso en diciembre de 2013 una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para los derivados financieros, la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Las sanciones multimillonarias recayeron sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.

Deutsche Bank pagó una multa de 2.500 millones de dólares en EEUU debido a que más de una veintena de empleados de la entidad estuvieron inmersos en “un esfuerzo generalizado” para manipular tasas de interés de referencia desde el año 2005 hasta el 2009.

El hecho de intentar manipular las tasas de interés de referencia es un acto criminal, aunque la manipulación no se haya llegado a producir.

Los bancos envían diariamente las estimaciones de los tipos de interés a los que pueden prestar, que sirven para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy