Nuevas tecnologías para fomentar la transparencia y atajar la corrupción

Alicante 17 oct (EFE).- Varios expresidentes iberoamericanos y empresarios del Círculo de Montevideo han propuesto aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para aportar elementos diferenciadores que fomenten la transparencia y ayuden a combatir la corrupción.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado en la XXII reunión plenaria de este órgano, que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Universidad de Alicante (UA) con la participación de los expresidentes español Felipe González, uruguayo Julio María Sanguinetti, colombiano Belisario Betancur y chileno Ricardo Lagos, así como del magnate mexicano Carlos Slim, entre otros.

Hoy ha sido el turno de las conclusiones finales de la citada reunión, una exposición que ha estado a cargo del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha calificado la corrupción como “uno de los grandes problemas de España”.

En su opinión, esta nace de “la voluntad perversa, y contraria al bien común y a la norma ética, de utilizar lo de todos para beneficio propio” pero también de la existencia de “una norma sancionadora insuficiente y del oscurantismo”, sobre todo en lo que se refiere a la falta de control en los procesos de adjudicación de contratos públicos.

Gallardón ha recordado que, a pesar de la crisis de gobernanza de la democracia representativa -así se ha denominado a esta reunión del Círculo de Montevideo-, esta es la única fórmula que garantiza “que podamos echar a los malos gobiernos” y ha insistido en que los tres elementos de un bueno gobierno deben ser la previsibilidad y seguridad jurídica, la eficiencia y la transparencia.

Siguiendo con su análisis de lo acontecido estos dos días en la UA, el exministro ha reafirmado que la democracia “es una conquista que debe ser alimentada constantemente”, una labor complicada debido a que hay muchos ciudadanos que no conocen otro régimen político y, por lo tanto, “no forman parte de sus anhelos su mantenimiento y fortalecimiento”

“Debemos enseñar a las nuevas generaciones a valorar aquello que otros conquistaron para ellos pero que también es propiedad suya”, ha incidido.

Aunque para ello hay que conseguir que el sistema democrático resulte “eficaz en la resolución de conflictos”, ya que de lo contrario, “por mucho que la idea esté concebida como paradigma insustituible, no logrará la aprobación ciudadanos”.

Entre las causas de desafección de los ciudadanos por la democracia, Gallardón ha nombrado la globalización, en cuanto a que ha supuesto “una pérdida de control de los que toman decisiones” por parte de los ciudadanos y una disminución de la soberanía nacional.

Contra esto, el Círculo de Montevideo ha propuesto la creación de un contrato fiscal europeo que haga que “no se pierda el sentido de universalidad del propio Estado”, pero también el regreso a los valores democráticos tradicionales como la separación de poderes, la libertad de prensa y la fraternidad.

También terminar con el “papel deficiente” que la ONU tiene sobre “el sistema de control de decisiones supranacionales” que se toman en organismo como el G-20 y la OCDE.

Gallardón ha puesto en valor la educación como “elemento capaz de transformar súbditos del Estado en titulares de la soberanía nacional” y de crear espacios conjuntos de colaboración con los países latinoamericanos.

Se ha referido a los incidentes ocurridos ayer en los que un grupo de estudiantes interrumpió la ponencia del expresidente Felipe González al grito de “empresarios fuera de la universidad” como protesta ante lo que entendían era un evento de carácter mercantilista.

El exministro ha recordado una vivencia de su padre, que fue encarcelado durante tres días por una protesta sindical en 1956, y ha valorado que los jóvenes protestantes de ayer “cuando terminaron salieron a la calle y durmieron en su casa”.

“Cuando se manifieste una protesta, aunque sea perdiendo las formas de la educación, que la respuesta sea exclusivamente el silencio y el respeto, y no la pérdida de la libertad; eso es lo que hemos ganado y eso es lo que tenemos que enseñarle a las nuevas generaciones”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 15825 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy