Eurocloudexpo

Última hora

EolicCat ve riesgo de deslocalización en Cataluña si la eólica sigue parada

Barcelona, 18 oct (EFE).- EolicCat, la asociación que reúne a las empresas relacionadas con el sector eólico en Cataluña, considera que existe “un riesgo de deslocalización clarísimo” de la industria vinculada a la energía eólica si el despliegue de esta fuente de energía renovable sigue estancado en Cataluña.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de esta entidad, Víctor Cusí, ha recordado que desde 2013 no se instala ningún parque eólico en Cataluña y da por hecho que en 2015 tampoco cambiará la situación.

“Con suerte tendremos nuevos parques en 2016”, ha afirmado Cusí, en referencia a los tres parques eólicos promovidos por Gas Natural Fenosa y Alstom Wind en la Terra Alta, que suman 90 megavatios.

Estos son los únicos proyectos incluidos en las Zonas de Desarrollo Prioritario de la energía eólica (ZDP) y que tras ser adjudicados por la Generalitat en 2010 han logrado salir adelante.

Pero más allá de la reactivación de este proyecto, el sector eólico sigue parado en Cataluña, principalmente como consecuencia del recorte los incentivos a las renovables llevado a cabo por la reforma energética del Gobierno central.

Aunque Cusí se muestra positivo y mantiene la “esperanza” de que la situación del sector mejore en los próximos años, cree que el parón actual repercute sobre toda la industria implicada en la eólica, que forman empresas promotoras de parques eólicos, las dedicadas a la reparación y mantenimiento de aerogeneradores o bien entidades jurídico-financieras.

“Hay riesgo de deslocalización, porque cuando el mercado local cae a cero la industria presente en Cataluña se puede plantear trasladarse”, argumenta el presidente de EolicCat, entidad que a su vez forma parte de la Asociación Empresarial Eólica, de ámbito estatal.

Actualmente, Cataluña dispone de una potencia eólica instalada que suma 1.272,32 megavatios repartidos en 47 parques, con lo que ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas, aunque a gran distancia de comunidades punteras como Castilla y León, con 5.560 megavatios, o Castilla-La Mancha, con 3.806,54.

Cusí ha asegurado que el sector eólico catalán debería ser capaz de aumentar “en 1.500 megavatios” su potencia instalada en el horizonte del año 2020, un objetivo “menos ambicioso” que el previsto inicialmente por el gobierno catalán pero que ve “más realista”.

Aunque el grueso de las competencias sobre el sector corresponde al Gobierno central, EolicCat considera que la Generalitat tiene margen para dar un impulso a la eólica, y en este sentido hizo llegar recientemente un listado de demandas al Govern que espera que el próximo ejecutivo catalán atienda.

En concreto, Cusí, que es también director general de la consultora Normawind, reclama al Govern que haga que la tramitación administrativa de un parque eólico, que se demora unos siete años de media, “no sea tan farragosa” y que facilite la conexión de estas instalaciones a la red.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy