La UE y EEUU intercambiarán ofertas más ambiciosas sobre líneas tarifarias

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inician mañana en Miami (EEUU) la undécima ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) en la que intercambiarán ofertas más ambiciosas sobre líneas tarifarias y abordarán todas las áreas menos la de inversiones.

“Nos hemos asegurado de que pondremos sobre la mesa ofertas de líneas tarifarias que sean equilibradas”, indicaron fuentes comunitarias sobre la nueva ronda de trabajo, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre.

Señalaron que la primera oferta realizada por EEUU “era menos ambiciosa que la nuestra”, y que ese país ha debido hacer un esfuerzo fuerte para ponerse al nivel de la propuesta europea.

“Para negociar tenemos que estar al mismo nivel de ambición en líneas tarifarias”, apuntaron.

Precisaron que en este intercambio de ofertas no estarán incluidos aún los productos agrícolas “más sensibles” para una y otra parte, ya que serán tenidos en cuenta en otra categoría.

En la ronda de Miami “vamos a abordar todos los temas menos uno, el del mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor”, declararon las fuentes, en referencia a que Europa todavía está consolidando a nivel interno su nueva propuesta de crear un tribunal independiente para gestionar ese tipo de conflictos.

Ese apartado es uno de los que más rechazo han causado entre la opinión pública, que teme que se impongan los intereses de multinacionales a la capacidad de los países de desarrollar su propia legislación, y es uno de los motivos de las marchas en Bruselas que desde el pasado jueves han reflejado la oposición al TTIP.

Las fuentes comunitarias relataron además que esperan que en esta ronda se prepare el terreno para un “intercambio inicial” de ofertas sobre compras públicas en febrero.

Por lo que respecta a servicios, recordaron que ambas partes ya han presentado ofertas revisadas, “así que lo que haremos será finalizar el intercambio de opiniones sobre estas ofertas”.

En la ronda de la semana que viene en Miami también se presentarán propuestas sobre las reglas de origen “que se aplican a la mayor parte de los sectores industriales”.

Por lo que respecta a asuntos de regulación, habrá una discusión sobre todos los sectores y normas horizontales, dijeron las fuentes, que recordaron que esta semana se han celebrado en Washington discusiones en las que han estado presentes los reguladores de ambas partes.

Por lo que se refiere el escándalo del falso registro de emisiones contaminantes de los motores diesel del fabricante alemán Volkswagen, las fuentes subrayaron que esta cuestión “no tiene nada que ver con las negociaciones del TTIP”.

“Lo que se ha hablado de armonización de emisiones en absoluto ha motivado que la agencia estadounidense abriera el caso contra Volkswagen”, aseguraron, además de señalar que de lo que se trata es de “ver si puede haber un enfoque de armonización sin rebajar el nivel de protección”.

Sobre el tratado comercial que ha concluido EEUU con países del Pacífico (TPP), las fuentes dijeron que es “ciertamente positivo” y se mostraron confiadas en que, “ahora que está hecho, permita intensificar áreas de nuestra negociación”.

También zanjaron que en la negociación del TTIP “no se abordan los estándares de protección de datos”, en referencia a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la transferencia de datos personales de ciudadanos europeos a EEUU, que obligará a negociar un nuevo acuerdo a las partes.

La UE y EEUU quieren intentar concluir la negociación del TTIP para finales del año próximo.

Por el momento no se conoce la fecha de la próxima ronda, que será “a finales de enero o a principios de febrero”, pero sí se ha confirmado que en diciembre habrá una reunión de alto nivel para hacer un balance del estado de las negociaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy