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La Fiscalía pide investigar al grupo Volkswagen por estafa y fraude

Madrid, 19 oct (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que el Grupo Volkswagen facilite información sobre los vehículos afectados en España por el software que manipula datos de emisiones y que identifique a la empresa a la que se le encargó el programa informático.

La fiscalía considera competente al juzgado de Ismael Moreno al que solicita que investigue las querellas presentadas por Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la defensa de Afectados de Motores Volkswagen por delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

La Fiscalía estima que los coches afectados (el Grupo Volkswagen los ha cifrado en 683.626 de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, SEAT y Skoda) están repartidos por todo el territorio nacional, con lo que la investigación la debe llevar a cabo la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público considera que las emisiones de esos motores pueden “haber causado daños sustanciales a la calidad del aire” y que, al haber sido objeto de subvención pública por los Planes PIVE, “el engaño también podría haber supuesto el desembolso injustificado del erario público”.

Por ello emplaza al Juzgado a que requiera al Ministerio de Industria toda la información que haya reunido sobre el asunto, incluyendo el dictamen de la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) y otras periciales, los informes que le haya aportado la compañía y el montante de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los vehículos.

El Ministerio de Medio Ambiente deberá entregar también en sede judicial los informes que haya podido realizar sobre los vehículos manipulados para determinar el grado de emisiones nocivas.

El presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, ha expresado su apoyo a cualquier acción destinada a depurar responsabilidades por la manipulación de motores de Volkswagen y ha dicho que, si se demuestran los delitos que se imputan, los responsables deberían pagar con la cárcel.

En declaraciones a Efe, Carnero ha recordado que los trabajadores de Seat son también víctimas del escándalo y ha insistido en que existe “malestar” entre la plantilla de la marca, filial de Volkswagen, porque “estábamos construyendo algo que no era lo que se decía”, por lo que la sensación que predomina es la de haber sido objeto de un “engaño”.

Un portavoz de SEAT ha ofrecido “la máxima colaboración con la investigación” de la Audiencia Nacional.

Antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el caso del Grupo Volkswagen no debe hacer que la administración se replantee las ayudas públicas que concede a los proyectos que incorporan innovación.

Soria ha reiterado que el departamento que dirige ha exigido al Grupo Volkswagen “que demuestre técnicamente” que el software que sirve para falsear los datos de emisiones contaminantes de determinados motores diésel afectaba a emisiones de óxido de nitrógeno y no de CO2.

“Hay que reafirmarse en esas ayudas públicas a proyectos que incorporan innovación y que a lo largo de los últimos años han sido dirigidas prácticamente a todas las fábricas en España que han dotado de una carga de trabajo adicional a sus plantas”, cosa que no han hecho estas marcas en otros países de nuestro entorno donde también tienen fábricas, ha indicado.

Soria ha destacado además que no es la primera vez que se otorgan este tipo de ayudas, en forma de préstamos en condiciones blandas, para impulsar la innovación.

Al respecto, ha resaltado que el Gobierno de Navarra se ha comprometido por escrito con la casa matriz a dotar nuevamente las inversiones que tienen que ver con el lanzamiento del nuevo modelo Polo en la fábrica de Landaben (Pamplona), lo que también ha asegurado el Ministerio con relación a la planta de Seat en Martorell.

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