La operadora de Fukushima emitirá deuda por primera vez desde el accidente nuclear

Tokio, 19 oct (EFE).- La compañía eléctrica nipona TEPCO, operadora de la planta atómica de Fukushima, anunció hoy que emitirá bonos de deuda el próximo año por primera vez desde el accidente nuclear de 2011, con vistas reducir su dependencia del Estado.

Tokyo Electric Power Company (TEPCO) tiene previsto sacar al mercado títulos por valor de 330.000 millones de yenes (2.442 millones de euros o 2.772 millones de dólares) a través de varias ofertas a lo largo de 2016, lo que supondría su primera emisión de deuda en los últimos seis años.

Con esta iniciativa, TEPCO buscará financiarse a través de los mercados y reducir así su dependencia del Estado, que en 2012 decidió nacionalizar parte de la compañía eléctrica y tomó el control del 50,1 por ciento de sus acciones, señalaron fuentes de la compañía al diario nipón Nikkei.

En particular, el Estado nipón inyectó 1 billón de yenes (7.400 millones de euros o 8.400 millones de dólares) para salvar a la mayor compañía eléctrica de la quiebra, tras los costes derivados del accidente nuclear causado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

La emisión de deuda sería el primer paso hacia la desvinculación del apoyo estatal y para la reestructuración de la empresa, que en los dos últimos ejercicios fiscales ha logrado recortar costes y registrar beneficios operativos.

En el ejercicio 2014, TEPCO se embolsó un beneficio neto de 208.000 millones de yenes (1,5 millones de euros o 1,7 millones de dólares), el doble que el año precedente gracias a la caída de los precios del crudo y del gas natural.

Además, la compañía ha iniciado los trámites para que las autoridades niponas autoricen la reactivación de los reactores 6 y 7 de su planta de Kashiwazaki-Kariwa, la única planta atómica de la compañía que podría volver a funcionar a corto plazo y que aumentaría la rentabilidad de la eléctrica.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy