España, país de la UE que más ha subido el IVA durante la crisis, según un estudio

Barcelona, 20 oct (EFE).- España es el país de la UE que más ha subido el IVA durante la crisis, según el último estudio del Instituto de Economía de Barcelona, vinculado a la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio, “Armonización fiscal en la UE”, apunta que el tipo general medio del impuesto en la UE pasó del 20 % en 2009 al 21,5 % en 2014, mientras que en España subió del 16 % al 21 %, convirtiéndose en el país donde más creció, ya que subió cinco puntos.

Rumanía se situó al mimo nivel de España, con una subida del 19 % al 24 %, y Chipre y Grecia aumentaron cuatro punto el tipo del impuesto con subidas del 15 % al 19 % y del 19 % al 23 %, respectivamente.

El investigador del IEB, José María Durán, apunta que el papel del IVA en los sistemas fiscales va a crecer, “por lo que la necesidad de reformar el impuesto es cada vez más perentoria”.

Los expertos proponen diferentes medidas, como la mejora de la tributación del IVA en destino, el límite de las exenciones y de los tipos reducidos del impuesto y la creación de un modelo estándar europeo de autoliquidación.

Los autores del informe coinciden en apuntar que la creación de una base imponible común consolidada del impuesto sobre sociedades (BICCIS) serviría para eliminar obstáculos para la actividad empresarial transfronteriza y para reducir los coste de cumplimiento.

El investigador del IEB Alejandro Esteller cree que, si bien la armonización del impuesto de sociedades dinamizaría la economía en la UE, su impacto sobre el presupuesto de la Unión sería nulo.

El presupuesto de la Unión representa tan sólo el 1 % del PIB de los países miembros y, en el avance hacia una hacienda fiscal europea, Esteller considera necesario aumentar el presupuesto de la Unión con mayor responsabilidad fiscal.

Según el IEB, el impuesto sobre las transacciones financieras sí tendría repercusión en el presupuesto de la UE, ya que, según cálculos de la Comisión Europea, tendría un impacto recaudatorio de 31.000 millones de euros y, si recayese en un 100 % en la UE, el presupuesto comunitario crecería un 14 %, lo que supondría un 1,31 % del PIB de los países miembros.

Sin embargo, los investigadores expresan dudas por las dificultades que supondría la aplicación de este impuesto y por la posibilidad de que sociedades trasladaran sus transacciones fuera de la Unión para evitarlo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy