Soria aunará esfuerzos con Cataluña y Navarra para asegurar las inversiones de Volkswagen

Madrid, 21 oct (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, está en contacto con los gobiernos de Cataluña y Navarra para coordinar esfuerzos con el objetivo de mantener las inversiones previstas y el empleo en las plantas del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Soria ha añadido que hay que continuar con la política de apoyo, fundamentalmente de los planes de innovación, “para que estas inversiones puedan ser garantizadas”.

El titular de Industria ha insistido en que le ha transmitido por escrito en dos ocasiones a los directivos del grupo en Alemania que el Gobierno de España tiene el compromiso de continuar apoyando a través de estas líneas de competitividad.

También les ha recordado que estas ayudas a la innovación son objeto de procedimiento de concurrencia competitiva, de manera que tiene que haber una convocatoria y se concederán a un tipo de interés referenciado a las emisiones de los bonos del Tesoro a 10 años.

Soria ha reiterado que todo el trabajo y el esfuerzo del Gobierno ha estado encaminado a preservar la actividad económica del grupo en España, el nivel de inversiones comprometidas y el empleo.

Estas explicaciones las ha dado tras ser preguntado por el diputado de UDC Josep Sánchez Llibre sobre qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para garantizar las anunciadas inversiones previstas por Volkswagen.

Sánchez Llibre ha destacado que hay que canalizar todos los esfuerzos políticos e industriales para garantizar los 22.000 puestos de trabajo del Grupo Volkswagen en España, 14.000 de ellos en Cataluña.

El diputado catalán también ha comentado que es “relevante” garantizar un transporte de mercancías por ferrocarril eficiente, “acelerando al máximo la construcción del corredor Mediterráneo de norte a sur”.

También ha señalado que es necesario garantizar la conexión ferroviaria entre Seat y la red ferroviaria de Renfe que está prevista para finales de 2016, y ampliar la longitud de los trenes de mercancías españoles de 500 metros a 600 metros.

Volkswagen anunció el pasado 8 de mayo una inversión de 4.200 millones de euros en España, de los que 3.300 millones irán a la fábrica de SEAT en Martorell y el resto a la de Volkswagen en Landaben.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy