El PSOE apuesta por una fiscalidad más progresiva y atenuar la senda de ajuste

Madrid, 22 oct (EFE).- El PSOE ha presentado hoy sus propuestas para una fiscalidad más progresiva, que cargue menos el factor trabajo y con tipos mínimos en los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, y ha defendido atenuar la senda de ajuste para situar el déficit en el 1 % del PIB en 2019.

Propuestas que han hecho hoy los socialistas en la presentación del documento “Agenda para una recuperación justa”, que resume las claves fiscales del programa electoral que el responsable económico del PSOE Jordi Sevilla ha definido como un programa de cambio para gobernar, crecer y repartir.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remarcado que su partido está “comprometido” con la estabilidad presupuestaria europea y con dejar unas cuentas “cuadradas” el final de la próxima legislatura cumpliendo a rajatabla su programa

“Lo haremos con una senda gradual y equilibrada en la consolidación entre ingresos y gastos distinta a la propuesta por el PP, que está exclusivamente centrada en los recortes”, ha garantizado.

En este sentido, se ha comprometido a que si llega al Gobierno el déficit se situará en el 1 % del PIB en 2019, lo que supone atenuar la senda de ajuste ya que la previsión del Ejecutivo del PP es llevar el déficit al 0,3 % un año antes.

Respecto a los impuestos, el candidato socialista ha reafirmado que no los subirá a las clases medias y trabajadoras y que su apuesta será una reforma fiscal “progresiva, libre de los copagos de la nueva derecha”, en alusión a Ciudadanos, “y de las amnistías fiscales de la vieja derecha”, en referencia al PP.

Sevilla ha cargado también contra las reformas del PP que “han dado un vuelco” al equilibrio social para beneficiar a los más ricos y poderosos y ha alertado de que la recuperación es “frágil” e “incierta” porque no se basa en un reparto adecuado de los beneficios.

En este sentido, el PSOE asegura en el documento que establecerá una tributación mínima del 15 % en el impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas, así como un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio.

La intención del PSOE es reformar el impuesto de Sociedades para revisar las exenciones y bonificaciones, “muchas ellas de escasa justificación” que reducen la tributación real.

Asimismo, los socialistas crearían un nuevo impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho, que gravaría con un tipo del 35 % los beneficios que las empresas “sustraigan” del control tributario mediante “esquemas de planificación fiscal agresiva”.

Otros impuestos que se promoverían serían de tipo medioambiental sobre emisiones de C02 o residuos tóxicos y de embalajes.

Fuentes del PSOE han explicado además que su intención es bajar al 10 % el denominado IVA cultural y negociar con la Unión Europea un nuevo descenso de la tributación para los productos culturales para llegar hasta el 4 % del tipo superreducido.

Sánchez ha explicado que la propuesta del PSOE está encaminada a lograr 25.000 millones de euros adicionales en 2019 respecto a los de este año, en especial, gracias a la lucha contra el fraude fiscal.

Las nuevas medidas tributarias contribuirían además a incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros adicionales respecto al presente curso.

En otro sentido, los socialistas también pretenden prohibir por ley las amnistías fiscales y exigir a las entidades financieras que notifiquen a las autoridades los clientes con cuentas en paraísos fiscales, por lo que en caso de no colaboración se impondrían sanciones económicas o incluso la retirada de la ficha bancaria.

Sánchez ha abogado por modernizar la economía en vez de “seguir el camino conservador que solo quiere competir a fuerza de degradar las condiciones de los españoles”.

Por último, ha discrepado de las recetas de Ciudadanos o Podemos: “España no va a comprar esas ideas conservadoras aunque se vistan de ropa nueva, ni tampoco podemos entregarnos a las soluciones del siglo XIX o, incluso del XX, para problemas del siglo XXI”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13535 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy