La prima de riesgo española sigue en 118 puntos pese a la caída del bono

Madrid, 22 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy sin cambios, en 118 puntos básicos, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años ha vuelto a bajar desde el 1,747 % de ayer y se ha colocado en el 1,737 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento de los títulos de deuda alemana del mismo plazo, cuyo diferencial con los nacionales marca el riesgo país, continuaba en niveles casi idénticos a los del cierre previo, en torno al 0,567 %.

Los inversores estarán pendientes hoy del dato del desempleo del tercer trimestre de 2015, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que entre abril y junio el paro bajara en 295.000 personas y el empleo aumentara en 411.800 trabajadores.

También prestarán atención a la reunión del BCE, en la que está previsto que la entidad mantenga los tipos de interés de la zona del euro en el 0,05 % y ofrezca pistas acerca de una posible ampliación del programa de compra de deuda, que finaliza en septiembre de 2016 y se podría alargar hasta diciembre de ese año.

Sin embargo, durante la sesión de ayer se conoció que el BCE tiene previsto esperar a ver la marcha de la economía de la zona euro antes de volver a actuar y aumentar los estímulos monetarios.

En cuanto al resto de primas de riesgo de los países conocidos como periféricos, la de Italia continúa sin cambios, en 104 puntos básicos, igual que la de Portugal, que permanecía en 188, tras subir ayer nueve puntos.

Sólo subía a esta hora el riesgo país de Grecia, hasta los 719 puntos, desde los 713 precedentes, a la espera de que el país reciba la próxima semana los 2.000 millones de euros de un nuevo tramo del tercer rescate.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han comenzado el día sin cambios, en 153.000 dólares, por debajo de los 170.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15367 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy