Última hora

China ha prevenido “con éxito” los riesgos del mercado, según su primer ministro

Pekín, 23 oct (EFE).- China ha prevenido “con éxito” los potenciales riesgos del mercado financiero y ha tomado medidas a tiempo para afrontar sus fluctuaciones, tras meses de volátiles resultados en los parqués del país, según el primer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo estas declaraciones mientras se reunía en Pekín el jueves con el ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Las medidas tomadas por Pekín estuvieron “de acuerdo a las prácticas internacionales y a las propias condiciones de China”, subrayó el jefe del Gobierno chino.

En julio, cuando las bolsas chinas sufrieron su primera racha de desplomes de este verano, que llegó a alargarse durante cuatro semanas consecutivas en las que los mercados chinos perdieron un tercio de su valor, Pekín puso en marcha una extensa batería de medidas para contener la sangría.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) emprendió, junto al Ministerio de Seguridad Pública, una campaña de investigaciones contra “manipulaciones ilícitas del mercado”, lo que puso freno a los desplomes, y prohibió a los grandes accionistas que se deshicieran de sus títulos al menos entre julio y diciembre.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas empezó a recortar a principios de septiembre las tasas que los inversores pagan por los dividendos recibidos de las firmas cotizadas, para fomentar las inversiones a largo plazo y contribuir a reducir los movimientos especulativos.

“Continuaremos impulsando la reforma y la construcción de las instituciones en aras de un mercado de capitales abierto, transparente, estable y saludable”, agregó Li.

Además, aseveró que China ha mejorado la forma en la que calcula la tasa de paridad del renminbi o yuan “en respuesta al desarrollo del mercado financiero internacional”.

“No hay base para pensar en una depreciación del renminbi en el largo plazo”, destacó.

También informó de que China expandirá la reforma financiera en la zona de libre comercio de Shanghái, promoverá que la tasa de interés del renminbi la marque el mercado y mejorará de forma gradual la formación de un mecanismo para la tasa de cambio para la moneda.

“Animaremos la innovación financiera e impulsaremos una mayor apertura de la industria para facilitar el crecimiento de la economía”, dijo.

En el camino al desarrollo “verde y sostenible”, el primer ministro consideró que es imprescindible un nuevo tipo de urbanización que vertebre el crecimiento de la demanda doméstica.

Un viceprimer ministro, Liu Yandong, se reunió por su parte el jueves con la antigua secretaria de Trabajo de EEUU, Elaine Chao, para continuar impulsando los intercambios bilaterales entre las primeras potencias mundiales.

Acerca de ProfesionalesHoy (12176 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy