Última hora

El ministro nipón de Finanzas descarta por ahora más estímulos monetarios

Tokio, 23 oct (EFE).- El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, se mostró hoy desfavorable a la aplicación de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del banco central nipón, pese a que el objetivo de inflación marcado por la entidad está cada vez más lejos de cumplirse.

“Corresponde al Banco de Japón (BoJ) decidir si habrá más medidas adicionales para lograr la meta de una inflación del 2 por ciento, pero lo que puede conseguirse a través de política monetaria tiene límites”, afirmó Aso al ser preguntado hoy por el tema en rueda de prensa.

El titular de Finanzas hizo estas declaraciones mientras aumentan las especulaciones sobre la necesidad de nuevas medidas de flexibilización en la tercera economía mundial, para compensar el retroceso de la inflación a raíz del abaratamiento del crudo.

Aso añadió que es “muy difícil” lograr un aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) aplicando únicamente medidas de flexibilización monetaria en este contexto de caída de los precios de la energía y de las materias primas.

El ministro nipón recalcó la necesidad de que las empresas niponas reinviertan los beneficios récords cosechados el pasado ejercicio en aplicar subidas salariales entre sus empleados, con vistas a apoyar el consumo.

El IPC de Japón retrocedió en agosto un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera vez que el indicador desciende desde abril de 2013.

Esta evolución se debe sobre todo al abaratamiento del petróleo de los últimos meses, y dificulta cada vez más el objetivo del banco central nipón de salir del ciclo deflacionista que afecta a Japón desde hace casi dos décadas.

El indicador se sitúa por debajo de las previsiones del Banco de Japón (BoJ), que activó en abril de 2013 un programa de estímulo monetario masivo para lograr en torno a 2015 una inflación interanual cercana al 2 por ciento.

La junta de la política monetaria de la entidad celebrará el próximo día 30 una nueva reunión, en la que prevé aprobar su informe semestral sobre las perspectivas macroeconómicas de Japón y podría tratar la posibilidad de medidas adicionales.

Acerca de ProfesionalesHoy (11544 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy