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Uno de cada cuatro hogares está insatisfecho con su servicio de electricidad

Madrid, 23 oct (EFE).- El 24,6 % de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, según los primeros resultados del Panel de Hogares, una nueva iniciativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el gas natural, este porcentaje de insatisfacción se sitúa en el 16 % de los hogares mientras que entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija con un 17,4 % de consumidores que se declara poco o nada satisfecho.

Entre estos hogares “insatisfechos”, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones.

En electricidad, el 92,2 % de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro.

Junto a este factor, más de la mitad de los encuestados considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras y casi el 43 % cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio.

En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares, un 22,5 %.

Los resultados de gas natural siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

En cuanto a telecomunicaciones, para los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción después del precio: casi la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija lo hacen por la falta de calidad.

El estudio también señala que, pese a que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

Un 15 % de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año frente al 7,6 % de los hogares con servicio de electricidad y el 5,6 % de los que tienen gas natural.

Los datos de la encuesta también revelan, destaca Competencia, que las empresas de telecomunicaciones hacen mayores esfuerzos para captar clientes que las empresas de energía.

El panel, ha explicado hoy Competencia, tendrá periodicidad semestral y se basa en información de consumidores recogida mediante encuestas, así como en el procesamiento de facturas y la organización de grupos focales en los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal, transporte y competencia.

La encuesta para estos primeros resultados se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.

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