Pastor inaugura la Solares-Torrelavega, que “vertebra” la Cornisa Cantábrica

San Vitores (Cantabria), 24 oct (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía de Cantábrico (A-8), que culmina la “vertebración” de la Cornisa Cantábrica y que “ha dejado de ser una promesa de futuro para ser una realidad de presente”, según ha remarcado.

La ministra lo ha dicho durante un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, diputados nacionales y senadores del PP, y alcaldes de los municipios por los que transcurre el trazado.

Esos municipios por los que pasa el trazado son Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

Pastor ha destacado que con la puesta en servicio de estos dos tramos de la vía a su paso por Cantabria, Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, se completa la Autovía del Cantábrico, una infraestructura en la que se han invertido en esta legislatura un total de 675 millones de euros.

La ministra ha señalado que esta autovía de casi 500 kilómetros “mejora notablemente” las comunicaciones interiores y permite la conexión con Europa por la frontera francesa a través de Irún.

También ha subrayado que la puesta en servicio del trazado de la A-8 pendiente en Cantabria, con una inversión total de 276 millones de euros, supondrá una mejora para los usuarios de la autovía A-67 entre Torrelavega y Santander y para los de la S-10 de acceso por el este a la capital cántabra.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha congratulado de que “por fin” se haya “reparado una deuda histórica”, pero ha apuntado que las obras de esta infraestructura se han prolongado durante décadas, con “planificaciones desastrosas” y “actuaciones incomprensibles”.

Pastor ha recordado que en esta legislatura se han puesto en servicio once tramos de la A-8, “un eje de comunicación prioritaria para Cantabria, para el norte de España y para el conjunto del país”, y ha aseverado que en tres años se han ejecutado más del 80 por ciento de las obras.

También ha manifestado que “se encontró arrinconado” el trazado Solares-Torrelavega cuando llegó al Gobierno de España y que, “por su extraordinaria relevancia, no se podía permitir dejar sin realizar”.

Para Pastor, la circulación por la nueva autovía en la región significará “un notable” incremento de la seguridad vial y de la comodidad de conducción, así como una ganancia de tiempo aproximado de 14 minutos en su recorrido respecto a la actual carretera N-634.

La ministra ha afirmado que las carreteras del Estado en Cantabria “son y han sido” una prioridad para el Ministerio de Fomento como, a su juicio, demuestran los recursos que se están movilizando.

También ha reiterado el “impulso” dado a las obras de la A-8 en Cantabria durante la actual legislatura, y ha recordado la puesta en marcha del distribuidor de La Marga y de la Ronda de la Bahía.

Ha defendido que las infraestructuras “son también un pilar del Estado de Bienestar” porque contribuyen a “vertebrar” territorios, y ha agregado que, aunque “queda mucho por hacer todavía en Cantabria”, se seguirá trabajando.

Acerca de ProfesionalesHoy 14568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy