Última hora

CCOO pide un salario mínimo de 800 euros el primer año de la próxima legislatura

Madrid, 26 oct (EFE).- CCOO plantea a las formaciones políticas que incluyan en sus programas electorales la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros el primer año de la próxima legislatura (actualmente está en 648,6 euros al mes) y ampliar de dos a tres años la duración máxima de la prestación por desempleo.

Así lo ha expresado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa, donde también ha denunciado el empobrecimiento del país, la creciente precarización del mercado de trabajo y la “voladura completa” del marco de relaciones laborales.

En este sentido, Toxo ha abogado por la derogación del Estatuto de los Trabajadores y por la elaboración de una Carta de Derechos de los trabajadores, anclada en una ley orgánica que le dé rango constitucional.

Toxo también ha asegurado que se ha “pervertido” el uso de la contratación temporal en España y ha apostado por restablecer la causalidad en este tipo de contratación.

Dentro de los “desafíos” que asume el documento programático, Toxo ha destacado la ampliación del período de percepción de la protección por desempleo que pasaría de un mínimo de 6 meses frente a los 4 actuales y un máximo de 3 años, hoy está en 2 años.

Todo ello, ha dicho, se desarrollaría en el marco de unas políticas activas que potencien la reincorporación al mercado de trabajo en el menor plazo posible.

De esta forma, ha asegurado, se vendría a completar un sistema de prestaciones por desempleo “que ha saltado por los aires” como consecuencia de la larga duración de la crisis económica, y de la reforma laboral de 2012.

Toxo ha exigido un “profundo giro social” que impulse el crecimiento económico, un plan de choque para el empleo, una recuperación de los derechos laborales perdidos y la mejora del poder de compra de los salarios porque la clave está en la demanda interna.

“Los salarios -ha dicho- necesitan un salto cualitativo importante asociado al cambio en la calidad del empleo”.

El responsable de CCOO también se ha referido a las pensiones públicas y ha pedido que se aumenten las cotizaciones sociales y se mejoren las bases de cotización de determinados colectivos, para evitar el consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Toxo ha exigido que las pensiones futuras tengan “al menos la misma calidad que las actuales” lo cuál, ha reconocido, “en muchos casos no es demasiado”.

Además, Toxo ha instado a que se recupere la negociación colectiva, la primacía del convenio colectivo sectorial y se impida la modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

Toxo ha pedido un tratamiento “radicalmente distinto” al despido tanto individual como colectivo y ha apostado por recuperar la intervención administrativa en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para evitar la altísima judicialización.

En las propuestas también se incluye una reforma fiscal que propone un IVA “menos regresivo” que abarate los servicios básicos y, en concreto, propone que la alimentación se incluya en el grupo super reducido del 4 % el gas, la electricidad y la calefacción en el 10 %.

También plantea la consolidación de una banca pública que evite zonas de exclusión financiera y permita el acceso al crédito de las pequeñas empresas y las familias.

Acerca de ProfesionalesHoy (12108 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy