La Audiencia Nacional rebaja 500.000 euros la fianza de 34 millones del “caso Bankia”

Madrid, 26 oct (EFE).- La Audiencia Nacional ha rebajado en medio millón la fianza de 34 millones que impuso a Bankia y su matriz, BFA, así como a cuatro de sus máximos responsables, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, por presuntas irregularidades en su salida a bolsa.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado además que se devuelva a cada uno de los imputados a los que afectó la medida -Bankia, BFA, Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú- 90.194 euros, un sexto de la cifra total, ya que pagaron la fianza de forma solidaria a partes iguales.

En un auto, los magistrados han atendido así la solicitud que la entidad les formuló el pasado junio, cuando alegó que solo se podían tener en cuenta las cantidades que habían reclamado los accionistas personados en la causa y no otras.

Para Bankia, cuando el tribunal hizo el cálculo de 34 millones, incluyó a dos inversores que adquirieron los títulos fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, “hecho que no es objeto del presente procedimiento”, que está delimitado a los que compraron acciones en la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

La Audiencia comparte esta afirmación y recuerda que el “caso Bankia” cuenta con una pieza separada en la que ya se investiga la emisión de preferentes, en la que esta imputada la cúpula de Caja Madrid.

El instructor, Fernando Andreu, se había negado a hacer cualquier cambio de la fianza porque él no puede modificar las resoluciones dictadas por su instancia superior, la Sala de lo Penal, motivo por el que la entidad recurrió en apelación.

Acerca de ProfesionalesHoy 12578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy