España reduce hasta el 92,5 % del PIB su saldo deudor con el mundo hasta junio

Madrid, 27 oct (EFE).- La posición neta deudora de España frente al exterior se redujo 3,1 puntos en el primer semestre de 2015 respecto al cierre de 2014 y el saldo deudor se situó en el 92,5 % del PIB, según ha informado hoy el Banco de España.

El boletín económico de octubre del organismo supervisor señala en su epígrafe “La posición de inversión internacional (PII) de España en el primer semestre” que esta reducción se concentró en el sector privado.

Esta disminución de la PII refleja un incremento del valor de los activos exteriores superior al experimentado por los pasivos, que alcanzaron niveles del 152,9 % y el 245,5 % del PIB, respectivamente.

Por otra parte, si se excluye el Banco de España, la PII deudora neta se redujo en 5 puntos hasta junio y se situó en el 83,1 % del PIB.

La reducción de la posición deudora frente al resto del mundo en el primer semestre se registró sobre todo en el sector privado, concretamente en los otros sectores residentes y en las Otras instituciones financieras monetarias que redujeron sus pasivos netos con el exterior, en 4,6 puntos y en 3,1 puntos del PIB, respectivamente, hasta el 20,1 % y el 16,8 % del PIB, en cada caso.

La bajada del saldo deudor de otros sectores residentes se debió a las salidas netas de fondos como consecuencia de que sus inversiones en el resto del mundo superaron las realizadas por los no residentes en instrumentos financieros emitidos por este sector.

En cuanto al destino de las inversiones españolas, la Unión Europea es el área donde la presencia de las empresas españolas fue más elevada, con un 51 % de los activos totales de las inversiones directas mientras que la zona euro registró el 31 % y Latinoamérica el 25 % de las inversiones directas.

Por lo que se refiere a la procedencia de los inversores extranjeros en las empresas españolas, también se produjo un predominio de la Unión Europea, el 82 % del total, correspondiendo la mayor parte a la zona euro, con el 69 %.

En 2014, últimos datos disponibles, los países de procedencia de los inversores extranjeros en España fueron de Francia y Alemania, aunque también destacó el peso relativo de Estados Unidos y del Reino Unido.

El Banco de España resalta que durante el primer semestre de 2015 la economía española generó una capacidad de financiación frente al resto del mundo del 0,9 % del PIB y continuó el proceso de mejoría de las condiciones de acceso a la financiación del sector privado y público.

Esta mejoría, señala el Servicio de Estudios, se produjo en un contexto en el que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y, en concreto, el programa de compra de activos, tuvo efectos relevantes sobre el coste de financiación y el crédito bancario.

Acerca de ProfesionalesHoy 15365 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy