Última hora

La prima de riesgo española abre estable, en 113 puntos básicos

Madrid, 27 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy sin cambios, en 113 puntos básicos, a pesar de que el interés que ofrece la deuda española a diez años ha caído al 1,611 % desde el 1,633 % precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, se ha mantenido en niveles muy próximos a los del cierre precedente, en el 0,490 %.

El riesgo país español se mantuvo ayer en el entorno de los 110 puntos, coincidiendo con el balance de final de legislatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, entre otras cosas, calculó en 20.000 millones de euros el ahorro que ha supuesto para España la caída de los intereses de la deuda.

Esta cantidad equivale, explicó Rajoy, al aumento del gasto en pensiones, o a lo que va a destinar el país el próximo año a pagar las prestaciones por desempleo.

Hoy, la referencia más importante para los inversores de todo el mundo es la reunión de Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que terminará mañana y en la que se analizará la política monetaria de la entidad, que podría decidir subir los tipos de interés.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de las nuevas hipotecas firmadas en agosto para la compra de vivienda, después de que en julio sumara ya catorce meses consecutivos al alza.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países de la zona euro considerados periféricos, la de Grecia ha abierto a la baja, en 714 puntos, tras elevarse ayer once puntos después de ser instada con firmeza por Bruselas a aplicar “de inmediato” las reformas acordadas para recibir un tercer rescate.

Por su parte, las primas de riesgo de Portugal e Italia se han mantenido estables en la apertura, en 195 y 99 puntos básicos respectivamente.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado ligeramente en la apertura, hasta 140.4000 dólares, desde los 141.000 previos, por debajo de los 158.800 dólares de los italianos, también más baratos que la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (12054 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy