BCE: “nada se ha decidido” sobre ampliar la política monetaria en la eurozona

Berlín, 28 oct (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, aseguró hoy que “nada se ha decidido” con respecto a la posibilidad de que la institución amplíe en breve sus estímulos monetarios.

Constancio realizó estas declaraciones al intervenir en una conferencia sobre estabilidad financiera en Berlín, en la que recordó no obstante que el BCE está “listo para actuar” cuando sea necesario con todo el instrumental a su disposición.

Afirmó además que la política monetaria en la eurozona seguirá siendo “acomodaticia” y que se prevé que los tipos de interés sigan estando a niveles bajo por un buen tiempo.

Asimismo, Constancio reconoció que un plan de compra de bonos a gran escala rebaja los precios de la deuda pública y puede afectar también a otros mercados.

En este sentido, indicó que el BCE está “examinando atentamente” la evolución de los mercados en la eurozona y que su diagnóstico actual es que “no hay signos de sobrevaloración” de activos y que, en general, tampoco perciben efectos perniciosos de su política monetaria ni en el mercado inmobiliario ni en la concesión de créditos.

La semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever con una claridad inusual que la entidad va a aplicar en diciembre más estímulos monetarios en la zona del euro.

“Estamos listos para ajustar el diseño de nuestro programa (de expansión cuantitativa) a las necesidades”, dijo Draghi.

El BCE inició el pasado marzo un programa de compra de bonos soberanos y corporativos que inyecta en el sistema unos 60.000 millones de euros al mes y tiene por objetivo reafirmar la evolución de los precios.

Acerca de ProfesionalesHoy 12538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy