Carlos Ghosn niega que se vaya a reestructurar la alianza Nissan-Renault

Tokio, 28 oct (EFE).- El presidente Nissan Motor y Renault, Carlos Ghosn, ha asegurado que no está previsto de momento reestructurar la alianza entre ambas empresas de cara a contrarrestar la influencia del Gobierno francés sobre el fabricante japonés.

“No hemos propuesto cambios en la relación de capitales”, aseguró Ghosn en declaraciones recogidas hoy por el diario económico Nikkei.

El empresario francobrasileño desechó así las informaciones sobre un plan para reducir las participaciones de Renault en Nissan.

Esto permitiría a la compañía japonesa hacer uso de sus votos en la junta de accionistas de Renault para contrarrestar el peso que ha ganado el Gobierno francés al incrementar sus participaciones y tras aprobación de la llamada “Ley Florange”, que además doblará el peso de su cartera.

Ghosn insistió a Nikkei en que le está “pidiendo al Gobierno francés que no perturbe la alianza” entre los dos fabricantes.

Subrayó que la igualdad es la base en la alianza Nissan-Renault, sellada hace 16 años, y que ambas compañías tomarán una decisión con “prudencia y calma”.

El Gobierno francés anunció el pasado abril que había comprado un 4,73 por ciento suplementario del capital de Renault, lo que sumado al 15 por ciento que ya tenía lo convierte en su mayor accionista.

Además, en virtud de la “Ley Florange”, aprobada en 2014, los derechos de voto de la Agencia de Participaciones del Estado francés se duplicarán en primavera, ya que la norma busca favorecer la estabilidad del accionariado y dobla el voto de aquellos que conserven sus participaciones durante al menos dos años.

Esto significa que el Gobierno francés podría alcanzar el volumen de votos necesario (un tercio del total) para vetar decisiones que afecten a ambas empresas.

Por otra parte, el 15 por ciento del accionariado en manos de Nissan carece de derechos de voto porque la ley francesa considera a la empresa de Yokohama bajo control de Renault (que a su vez es el mayor accionista en la japonesa con el 43,4 por ciento de las participaciones).

Por ello, varias informaciones de medios japoneses y extranjeros han asegurado que Renault estaría planeando reducir su accionariado en Nissan por debajo del 40 por ciento, lo que automáticamente garantizaría derechos de voto al fabricante nipón en la junta de accionistas de la empresa francesa.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy