La Audiencia Nacional investigará a Volkswagen por el caso de las emisiones

Madrid, 28 oct (EFE).- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se ha declarado competente para investigar la manipulación de los motores diésel de Volkswagen a fin de alterar el registro de emisiones, y ha pedido información a los ministerios de Industria y Agricultura y al grupo alemán.

En un auto dictado hoy, el juez imputa a Volkswagen como persona jurídica y, por ello, le pide que designe un representante que deberá personarse el próximo día 10 de noviembre acompañado por un abogado y un procurador.

El juez ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información que haya reunido hasta ahora, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

También le demanda un informe acerca de dictámenes periciales que se hayan efectuado para corroborar el de la EPA e informes que hayan recibido sobre la materia, del Grupo Volkswagen y de otras entidades involucradas.

Del mismo modo, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los dictámenes periciales que haya podido realizar de los vehículos supuestamente manipulados, con el objeto de determinar su grado de emisiones nocivas.

A Volkswagen le reclama todos los comunicados oficiales emitidos sobre este asunto, la relación de los vehículos afectados en España, el organigrama de la filial española y el listado de las medidas adoptadas para subsanar lo ocurrido.

También le pide la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software y un informe acerca de la instalación del programa informático.

Fuentes del Grupo Volkswagen consultadas por Efe han declinado hacer valoración alguna sobre la citada imputación.

La apertura de las diligencias previas acordadas hoy se produce después de que el pasado 29 de septiembre el Sindicato Manos Limpias presentase una querella contra varios directivos del Grupo Volkswagen en España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la hacienda pública, estafa y falsificación documental.

Un día después se trasladó la querella al Ministerio Fiscal para que decidiera si el juzgado era competente en la investigación.

Entretanto, la Asociación Internacional antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen, la de Perjudicados por entidades financieras y la del Defensor del paciente también se querellaron contra el consorcio automovilístico.

El pasado 15 de octubre, el Ministerio Fiscal decidió que el juzgado de Ismael Moreno era competente para investigar el caso y le emplazó a practicar una serie de diligencias para recabar información del Grupo Volkswagen y de los ministerios de Industria y de Agricultura.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy