La emigración de españoles se ha triplicado durante la crisis, según Asempleo

Madrid, 28 oct (EFE).- El número de españoles que emigraron a otros países durante 2014 ascendió a 80.141, un 185 % más respecto a 2007, lo que supone que las salidas se han triplicado durante la crisis.

Según un estudio publicado hoy por la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo, del total de emigrantes, 59.984 personas tenían entre 16 y 64 años, es decir, que el 75 % de ellos estaba en edad de trabajar.

No obstante, aunque siguen siendo las personas con edades entre 25 y 34 años los que más emigran, seguidos de aquellos con entre 35 y 44 años, es el segundo grupo el que más ha incrementado sus salidas, en detrimento del primero.

El estudio considera que gran parte de estas salidas se debe a motivos laborales y las atribuye a las dificultades que había para encontrar un empleo en España, ya que el número de emigrantes se incrementó al comienzo de la crisis, con un pico en 2011, año en el que España se encontraba en “una mala situación económica y laboral”.

Así, el informe indica que la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2015 muestra “una clara reducción de la población activa que transita directamente fuera de las fronteras españolas”.

En función del sexo, la mayor parte de los emigrantes eran hombres (54 %) y el resto, mujeres (46 %), si bien los primeros concentraban su movilidad en el últimos trienios, mientras que las segundas lo hacían entre los tres y cinco últimos años.

Atendiendo a los países de destino, el estudio observa una preferencia mayoritaria hacia los europeos (opción escogida por 38.941 personas, el 48,6 % de los españoles que emigraron en 2014).

Y dentro de este continente, el país más demandado ha sido Reino Unido (9.552 españoles en 2014), seguido por Francia (8.306), Alemania (7.640) y Bélgica (2.491).

Estos datos muestran que las preferencias a la hora de coger las maletas para llegar a otro país apenas han cambiado desde el inicio de la crisis, siendo Países Bajos (1.347), Italia (924) e Irlanda (746) los siguientes destinos que más han atraído a los españoles.

Con todo, los españoles que llegaron hasta tierras británicas prácticamente se han triplicado desde que comenzó la crisis, casi el mismo incremento que ha experimentado el número de emigrantes a Francia, aunque el mayor aumento ha sido el de aquellos que han optado por Alemania (266 %).

También, 4.976 españoles han elegido la Europa no comunitaria, siendo Suiza el más demandado (por 3.275 personas), por delante de Andorra (769) y Noruega (494).

Además de hacia Europa, otros 35.042 españoles han preferido emigrar al continente americano, dentro del que cabe destacar Ecuador que, desde el comienzo de la crisis, ha tenido una llegada exponencial (con 7.841).

Tanto es así, que es la tercera vez que se ha convertido en el país más receptor de españoles, superando a Estados Unidos, que ha pasado a segunda posición (6.339), seguido de Colombia (3.887) y Venezuela (2.808).

Por regiones, el estudio apunta que han sido los grandes núcleos urbanos los que han concentrado el mayor número de salidas hacia el extranjero en cuanto al volumen de personas, ya que Madrid y Cataluña han acumulado el 43,7 % de los españoles que se han marchado al extranjero.

Sin embargo, aunque todas las comunidades autónomas han aumentado su emigración, han sido en Castilla y León y Galicia donde más ha crecido en el último año.

Acerca de ProfesionalesHoy 14531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy