Pilar González de Frutos presidirá la Federación aseguradora americana Fides

Madrid, 28 oct (EFE).- La presidenta de la patronal del sector asegurador español Unespa, Pilar González de Frutos, ha sido elegida nueva presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), cargo que ocupará los próximos dos años.

El nombramiento fue aprobado por unanimidad en la asamblea anual que celebró la federación ayer martes en el marco de la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros, que se desarrolla estos días en Santiago de Chile, ha explicado hoy Unespa en un comunicado.

González de Frutos releva en el cargo a Marco Antonio Rossi, el presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros Generales, Previsión Privada y Vida (CNSeg) de Brasil, y consejero delegado de Bradesco Seguros.

Ésta es la primera vez que un presidente de la Asociación Empresarial del Seguro español toma las riendas de una organización sectorial internacional, ha destacado la patronal española.

Fides es el organismo que agrupa a las asociaciones de seguros de América Latina, Estados Unidos y España, con el mandato de ser el portavoz de las mismas ante todo tipo de interlocutores, como Gobiernos, reguladores y organismos internacionales.

Asimismo, la Federación tiene un importante papel institucional al permitir a sus miembros intercambiar experiencias, trasladarse consultas y coordinar posiciones ante el desarrollo de nuevas regulaciones, entre otras cosas, explica la nota.

Durante los próximos dos años, González de Frutos compaginará la presidencia de Fides con sus actuales responsabilidades al frente de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Nacida en Navares de Ayuso (Segovia) en 1956, González de Frutos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de Seguros del Estado.

Ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en la administración pública española, al principio en labores de inspección dentro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Más adelante trabajó en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), aseguradora de titularidad pública encargada de cubrir los riesgos extraordinarios en España y de la que llegó a ser directora de operaciones.

En 1997, González de Frutos fue designada directora general de Seguros, es decir, máxima responsable del organismo supervisor de entidades aseguradoras y fondos de pensiones en España, puesto en el que estuvo hasta 2002.

En 2003, se incorporó a la patronal Unespa como presidenta y, desde entonces, ha sido renovada en el cargo por los miembros de esta asociación en cuatro ocasiones, la última el pasado mes de junio.

Actualmente, la ejecutiva compagina sus responsabilidades en Unespa con diversos cargos de representación institucional.

En concreto, es vocal de la Junta Consultiva de Seguros de la DGSFP, del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Junta Consultiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

También actúa como representante de las entidades aseguradoras del país en asociaciones multinacionales del sector como Insurance Europe, la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, en inglés) y la propia Fides.

Desde 2006 y hasta el pasado enero González de Frutos fue asimismo vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Acerca de ProfesionalesHoy 12525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy