Última hora

Báñez pide “plantar cara” a la cultura del presencialismo y los horarios rígidos

Madrid, 29 oct (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado hoy por sentar las bases de una cultura del empleo que sitúe el talento femenino en los centros de decisión y ha abogado por “plantar cara” a la cultura del presencialismo y a la rigidez de los horarios, “para compatibilizar el trabajo con la vida”.

Báñez, que ha intervenido en el II Foro de Mujeres Directivas organizado por La Razón, ha señalado que hoy España vive una “primavera del emprendimiento” y ha precisado que dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres.

La titular de Empleo ha añadido que la recuperación del empleo en España “lleva la eme de mujer” y hoy el paro en este colectivo disminuye “como nunca antes en la historia”. En concreto, ha dicho, hay 250.000 desempleadas menos que el año pasado.

Báñez ha añadido que el ritmo de creación de empleo femenino supera el ritmo de crecimiento del PIB.

Por ello, ha señalado que “la buena noticia” es que hay ya 25.000 mujeres trabajando que no podían hacerlo en diciembre del año 2011.

La ministra ha reconocido que la mujer está dando un paso adelante y para ello debe participar más en los centros de decisión de las compañías, no sólo entrar en el mercado laboral..

Báñez ha pedido que se “plante cara” a las barreras “invisibles” que muchas veces son barreras mentales, pero también a la falta de flexibilidad para poder compatibilizar el trabajo con la vida y con la familia.

En este sentido, la ministra ha insistido en que el objetivo de la próxima legislatura son “horarios más racionales en España, para los hombres y las mujeres”.

También se ha referido al complemento de maternidad ya aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá a las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 tener un complemento de pensión de hasta un 15 % adicional en función del número de hijos que aporte a la sociedad.

Con esta medida, ha dicho Bañez, España junto con Francia se situará a la vanguardia de los países de la Unión Europea.

En el Foro también ha intervenido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha señalado que a pesar de los avances de los últimos años las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de dirección y ese déficit se produce pese a que más del 50 % de los licenciados universitarios son mujeres.

Cifuentes ha precisado que en los consejos de dirección de las empresas cotizadas las mujeres suponen sólo un 17,3 %, si bien ha reconocido que hace diez años las mujeres en estos puestos apenas superaban el 5 %.

La presidenta también ha comentado que el PP no cree en las cuotas “porque no dejan de ser un límite” y ha asegurado que su partido ha sido “pionero en el avance de las mujeres en puestos de responsabilidad”.

Acerca de ProfesionalesHoy (12052 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy