El Banco de Japón opta por no activar estímulos adicionales

Tokio, 30 oct (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) optó hoy por no activar ningún estímulo adicional para su programa de flexibilización monetaria, según anunció la entidad al término de su reunión de dos días.

Tal y como preveían la mayoría de analistas, la entidad ha decidido no mover ficha por el momento en este terreno ante la relativa solidez que por el momento está mostrando la economía nipona pese a las turbulencias procedentes de China, el mayor socio comercial de Japón.

De este modo, el BoJ seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (603.849 millones de euros/663.088 millones de dólares) al año, tal y como ha anunciado su junta de política monetaria al término de su reunión celebrada hoy.

El banco central japonés activó este programa de compra masiva de activos en abril de 2013 con objeto de duplicar la base monetaria para incentivar el retroceso del yen y dejar atrás un ciclo deflacionario de casi dos décadas.

Sin embargo, pese al alza de los precios que ha experimentado Japón desde entonces, el abaratamiento de la energía ha secado esta presión alcista y ha obligado a la entidad a posponer hasta 2016 su meta de alcanzar una inflación interanual de en torno del 2 por ciento.

La dificultad para lograr ese objetivo inflacionario, así como la ralentización china, los recientes movimientos o gestos a favor de la flexibilización en Pekín y Fráncfort o la contención del banco central de EE.UU. (Fed) al subir los tipos habían alimentado las expectativas de que el BoJ pudiera sacar más munición tras su reunión de hoy.

En cualquier caso, el banco central nipón publicará también hoy su informe semestral de proyección económica, que ofrecerá más claves sobre cuál será el futuro de la política monetaria en el archipiélago.

Ante las escasas posibilidades de que el BoJ alcance su objetivo inflacionario durante la primera mitad del próximo ejercicio (que empieza en Japón el 1 de abril de 2016), se cree que la entidad podría retrasar aún más la meta prevista hasta la segunda mitad del año fiscal, que concluye en marzo de 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 14087 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy