El turismo mundial crece un 4,3% impulsado por Europa, la región más visitada

Madrid, 30 oct (EFE).- El turismo mundial se mantiene al alza con 810 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, un 4,3 % más (33 millones más) que en el mismo período de 2014, impulsado por los buenos resultado registrados en Europa.

Europa, la región más visitada del mundo, registró un “robusto crecimiento” del 5 % de las llegadas de turistas, resultado que supera al de las demás regiones a pesar de tratarse de un destino bastante maduro, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La gran actividad de los meses de verano contribuyó a los resultados de Europa, donde los países de la eurozona siguen “beneficiándose de la debilidad de la moneda y de una recuperación económica sostenida”.

Los 28 países de la UE se distinguieron por un 6 % más de llegadas en este periodo, superando la media regional.

Europa central y del este se recuperaron del declive del pasado año y crecieron un 7 %.

La Europa del norte recibió a un 6 % de turistas internacionales más que un año antes; la Europa meridional y mediterránea, un 5 % más y la Europa occidental, un 4 %, resultados que la OMT califica de “buenos para unas subregiones con numerosos destinos maduros”.

Asia y el Pacífico, América y Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 4 %, mientras que los “limitados datos disponibles” sobre África apuntan a un descenso del 5 % en el número de turistas internacionales.

En Asia y el Pacífico, Oceanía lideró el crecimiento con un repunte del 7 %, seguida del Sureste Asiático, con uno del 6 %, “con Tailandia recuperándose con brío tras los más modestos resultados del pasado año”.

En América, el Caribe y América Central registraron el crecimiento más alto de la región, con un avance del 7 %, gracias en gran parte a los mercados estadounidense, que se ha visto impulsado por la apreciación del dólar, y europeo.

Con una subida del 4 %, Suramérica mantuvo en sintonía con la media regional, mientras que el crecimiento del 3 % de Norteamérica quedó ligeramente por debajo, debido al descenso de las llegadas a EEUU.

Aunque la demanda ha sido positiva en general, los flujos turísticos “se han visto marcados en cierta medida por unas fluctuaciones cambiarias comparativamente notables”.

Muchos destinos están beneficiándose de un tipo de cambio más favorable, mientras que otros se han vuelto más caros, aunque han visto aumentar su poder adquisitivo en el extranjero.

China continúa arrojando cifras de crecimiento de dos dígitos, lo que beneficia a Japón, Tailandia, EEUU y varios destinos europeos.

De los otros mercados emergentes, India, Sudáfrica y Egipto registraron un crecimiento de dos dígitos en el gasto turístico.

Entretanto, el gasto de Rusia y Brasil se redujo significativamente, como reflejo de las dificultades económicas de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente el resto de monedas.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales, hay una demanda sólida por parte de EEUU, con una subida del 9 % y el Reino Unido, con el 5 %, reflejo de la fortaleza de sus economías y sus monedas.

El gasto de Alemania e Italia aumentó un 3 %, respectivamente, mientras que la demanda de Francia, Canadá y Australia fue bastante débil, en parte por la depreciación de sus monedas frente al dólar.

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